La Universidad Nacional de Música convoca al Concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú (Foto: Shutterstock)
La Universidad Nacional de Música convoca al Concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú (Foto: Shutterstock)
Ana Núñez

El 7 de agosto de 1821, apenas pocos días después de proclamar nuestra independencia, el general José de San Martín lanzó a una convocatoria, a través de la Gaceta del Gobierno, para elegir la Marcha Nacional del Perú, nuestro llamado himno nacional. En el anuncio se hizo un llamado a todos los profesores de bellas letras, a los compositores y aficionados en general, para que dirigieran sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre, día en el cual una comisión designaría cuál de ellas sería adoptada como la Marcha Nacional. Siete fueron las composiciones que entraron en el concurso: La del músico mayor del batallón «Numancia», la del maestro Alcedo, la del maestro Huapaya, la del maestro Tena, la del maestro Filomeno; la del padre Aguilar, maestro de capilla de los Agustinianos y otra más del maestro Alcedo, a la sazón hermano terciario del Convento de Santo Domingo.

Cuenta la historia que al no encontrar entre las siete obras escuchadas una marcha de su gusto, San Martín resolvió adoptar la presentada en último término por Alcedo, quien procedió a su orquestación y ensayo por la orquesta del Teatro, la cual pudo estrenarla oficialmente en la noche del 23 de septiembre de 1821, en el Teatro de Lima. A la función asistieron San Martín y los próceres de la independencia nacional que en esa fecha se encontraban en la capital. Como se sabe, la voz la puso Rosa Merino.

Dos siglos después, la Universidad Nacional de Música convoca al Concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, actividad oficial del Bicentenario Perú 2021 que cuenta con el patrocinio de Petroperú y el auspicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía.

El concurso está abierto para todos los peruanos y se desarrollará en dos etapas: la primera dedicada al concurso de creación de la letra del himno, y la segunda para la creación de su música a partir de la letra que haya sido elegida ganadora. Este certamen nace de la iniciativa de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la UNM, que busca rescatar y valorar los aportes culturales e históricos que se perpetuarán en el Himno del Bicentenario, cultivando valores y conciencia cívica en el ámbito nacional.

El tema central del concurso de letra e himno gira en torno al legado histórico, cultural y social derivado del proceso de independencia de nuestra patria. Para mayores consultas pueden escribir al correo .//