MDN
Joanna Boloña
Miguel Villegas

La primera vez que escuché a le discutía a sobre el fútbol argentino y conminaba a Eduardo Mendoza a filmar una película sobre Seúl 88. Era un almuerzo sobre el festival de cine y fútbol Minuto 90. Ha pasado un año de eso y en este tiempo, mientras sufría y rezaba por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia, fue fabricando con paciencia su segundo libro. Solo cuando abrazó a Christian Cueva en el Nacional y el 2-0 sobre Nueva Zelanda estaba cerrado, el título cayó redondo: “¡Hola Rusia!” (Grijalbo, 2018). O como ella misma dice, “el manual para disfrutar de Perú en el Mundial”.

¿De qué trata ¡Hola Rusia!, una suerte de volumen 2 de "Miss fútbol", su debut en la literatura deportiva? Espíritu de guía para mujeres fanáticas (y no tanto) y también romántica confesión de por qué empezó a gustarle el fútbol –el culpable fue Roberto Baggio–, esta vez Boloña construye su segundo libro a partir de una noticia que es, en verdad, un notición: Perú ha vuelto al Mundial y necesitamos saber todo lo que sea posible sobre ello. “Aquí explico no solo esta clasificación, sino también por qué debes saber quién es o . Es muy Perú este segundo libro”. 

- ¿Cuán valiosa es la presencia masiva de las mujeres en el fútbol?

¡Pues es increíble y me encanta! Hace cuatro años, mi libro buscaba convencerlas de que el fútbol era chévere. Ahora yo ya no debo decirles: “Vengan”. Ellas le compran al flaco la camiseta, celebrarán un aniversario en el Perú-Escocia. Nosotros ahora también gritamos los goles. Para ellas es este manual: con tu álbum y tu ¡Hola Rusia! ya estás ya: la hiciste linda. Para todo esto es un sueño. 

- ¿Cómo fue el proceso de prepararlo?

Si bien es un libro corto, tú sabes que no es fácil escribirlo. Por eso pensé que fuera muy interactivo: puedes armar tu polla, hacer anotaciones, hay comentarios al pie para que puedas ir a buscar más información a Internet, etc. 

- ¿Cuánto ha cambiado el rol de la mujer en el periodismo deportivo desde "Miss fútbol"?

Es increíble el fenómeno de Perú en el : diseñadores de moda, jóvenes emprendedores, las grandes marcas. Estamos de moda, sin duda. Yo pertenezco a la segunda generación de chicas que incursionaron en el fútbol... y ya se viene una tercera. El cambio es importantísimo, lo valoro y lo aprecio. Ahora ellas están viviendo una onda que yo no viví. Me acuerdo de cuando empezaba en la TV con Romina [Antoniazzi, jefa de prensa de la FPF] y siento que pusimos un granito de arena para esto. El comercial de Oeschle ahora... ¡sí, somos muchas chicas hablando de deportes! Muchas se arriesgaron, amamos el fútbol, lo estamos haciendo bien. Hoy estamos más empoderadas, con los tacos bien puestos hablando de lo que nos apasiona. 

Ellas también van a Rusia
Dividido en seis capítulos –a saber, ‘Por qué amo el fútbol’, ‘El ABC’, ‘Los cuatro Mundiales del Perú’, ‘¡Hola Rusia!: la sede’, ‘Kit para disfrutar esta Copa del Mundo’ y ‘¡Estamos en el Mundial!’–, es el último particularmente sensible. Aquí recorre toda la campaña peruana, hace foco en Ricardo Gareca y el plantel de jugadores que nos devolvió a una Copa. La autora escribe: “Es que el fútbol peruano se caracteriza por hacernos sufrir, ¡pero cómo nos hace gozar y ser felices también! Cuando viajé a otro país a ver jugar a mi selección, entendí aún más lo que significa ser peruano, la identidad y por qué esa camiseta no te la sacas ni la cambias por nada”. Suscribo. 

El libro: ¡Hola Rusia!

  • Autora: Joanna Boloña

  • Editorial Grijalbo

  • Páginas: 157

  • Precio: S/ 9,90

  • A la venta en todas las librerías del país

Contenido Sugerido

Contenido GEC