Investigadores tailandeses desarrollan una aplicación para smartphones capaz de detectar marfil ilegal gracias a una base de datos que permite localizar su origen, informó la prensa local.
Korakot Nganvongpani, jefe del equipo de científicos de la Universidad de Chiang Mai, afirmó que el programa analiza los datos aportados por un aparato láser que detecta la composición química de los cuernos de elefante o el marfil, según el diario Bangkok Post.
El aparato identifica diez tipos de elementos químicos como magnesio, silicio o circonio, que la aplicación analiza para comprobar si los colmillos proceden de África o Tailandia, lo que puede permitir a las autoridades certificar su legalidad.
"El índice de precisión es del 93%. Podemos distinguir entre marfil africano y asiático. Sin embargo, todavía hay un error del 7% en los resultados, estamos trabajando para alcanzar una precisión del 100%", dijo Korakot.
Los investigadores indicaron que el sistema, no obstante, no distingue si está analizando colmillos, dientes o huesos (o derivados), lo que también esperan corregir con más investigación.
En cualquier caso, destacaron que la aplicación tarda cuatro minutos en comprobar el origen sin tener que romper el marfil o los colmillos, mientras que el análisis por ADN requiere dos semanas y, en este caso, hay que cortar las piezas.
En Tailandia es legal el comercio limitado de colmillos de elefantes locales, pero las mafias aprovechan esta excepción a la prohibición del negocio del marfil para camuflar el de origen africano, cuya venta está prohibida.
Fuente: EFE