¿Cómo puedo proteger mi router de los ciberataques? (Foto: iStock)
¿Cómo puedo proteger mi router de los ciberataques? (Foto: iStock)
/ trumzz
Redacción EC

Nuestro se ha convertido en un dispositivo indispensable en nuestro hogar. Gracias a él es que podemos tener señal de internet en todo nuestra casa. Sin embrago, ¿estará expuesto a algún peligro? La respuesta, lamentablemente, es sí. Aún así, existen algunas claves que podrías considerar para protegerlo de los ataques.

Los cibercriminales han encontrado maneras de robar información a través de los routers. Es por ello que es necesario tomar medidas para evitar ser víctima de un ciberataque.

MIRA: ¿No te llega el WiFi? Cómo crear un “mapa de calor” para que toda tu casa tenga cobertura

Cambia la contraseña cada cierto tiempo

Aunque sea poco práctico para algunas familias, lo mejor es mantener actualizada la clave de nuestro dispositivo. De esta forma será más difícil para los ciberatacantes tener acceso a tu router.

También se recomienda que las contraseñas combinen letras, minúsculas, mayúsculas y caracteres alfanuméricos.

Utiliza una red para invitados

Cuando se entrega a un invitado a casa la clave del WiFi corremos el riesgo de aumentar las probabilidades del robo de nuestros datos. Para evitar esto podemos acceder a una opción que muy pocos conocen.

Los routers cuentan con una función especial, se trata de la red de invitados. Es una red wifi adicional (con su propia SSID), que es ajena a los dispositivos conectados. La red cuenta con un usuario y contraseña diferentes y el propietario de la línea puede editarlo en cualquier momento.

MIRA TAMBIÉN: ¿Tu WiFi es muy lento? La solución estaría en unas ventanas inteligentes para mejorar la señal

Apaga tu router durante las noches

Desenchufar el router por las noches es una de las medidas más seguras para evitar que los hackers accedan a tu red en situaciones desprevenidas.

Una red inalámbrica activa suele ser una puerta abierta a la posibilidad de un ciberataque. Por ello, la desconexión del WiFi podría salvar los datos personales de todo una familia.

MIRA: ¿Tu router tiene un puerto USB? Estos usos le puedes dar en casa

Reduce el alcance de la señal de tu router

Se trata de una barrera física para evitar que la señal de WiFi escale más allá de los límites de tu hogar. Los routers suelen llegar al mercado con la potencia máxima de emisión de la señal inalámbrica y por lo general, reduciendo la señal se obtiene el mismo rendimiento.

Al disminuir la señal se reduce su alcance y al tiempo, la posibilidad de que alguien ajeno se conecte desde la calle.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más