La reputada zoóloga estadounidense Dian Fossey se convirtió en la primera personalidad del 2014 a quien Google recuerda con uno de sus tradicionales doodles de homenaje. E buscador amaneció este jueves con un logo que alude a la magnífica labor de la científica y conservacionista que defendió a los gorilas de las montañas Virunga, ubicadas en Ruanda y el Congo.
Blog Cinco Continentes: Gorilas en la niebla
Fossey se internó durante años en la selva para estudiar a los gorilas en su hábitat natural. Su paciente observación le permitió comprender e imitar el comportamiento de los primates y poco a poco se ganó la aceptación de los grupos de gorilas a los que estudiaba.
Si la historia le parece conocida es porque su trabajo fue llevado al cine con la película “Gorilas en la niebla” protagonizada por la actriz Sigourney Weaver. El filme de 1988 se basó en el libro homónimo que Fossey publicó cinco años antes y en el cual recogió las observaciones que realizó durante años.
La primatóloga nacida en San Francisco, fundó el Centro de Investigación de Karisoke, donde realizó la mayor parte de sus estudios, y en 1974 la prestigiosa Universidad de Cambridge le otorgó el grado de doctora en Zoología. También publicó reportajes en la revista National Geographic sobre la amenaza de los cazadores furtivos contra la población de gorilas.
La labor conservacionista de Dian Fossey tuvo un trágico desenlace: fue asesinada a machetazos en su cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. Inicialmente se responsabilizó a un colega suyo del crimen, supuestamente por celos profesionales, sin embargo, la versión más extendida es que el asesinato fue cometido por cazadores furtivos.
Hoy Google recuerda a esta personalidad con un doodle en el que destaca las montañas de Virunga, los poderosos y enormes gorilas a los que Fossey defendió y por supuesto a ella misma recibieron las caricias de un primate. La zoóloga cumpliría hoy 82 años.