DuckDuckGo ha anunciado este miércoles DuckAssist, una nueva función de su motor de búsqueda que llegará en las próximas semanas con la que incorpora en los resultados de consultas respuestas en formato de lenguaje natural generadas por inteligencia artificial (IA) con información resumida de las páginas de Wikipedia.
El buscador, que se define como una plataforma de experiencia privada de búsqueda y navegación, ha puesto ahora a disposición de los usuarios la versión beta de DuckAssist para las aplicaciones de navegación y extensiones de navegador de DuckDuckGo.
Según ha explicado la compañía, esta característica utiliza la tecnología de lenguaje natural de IA para generar un breve resumen de todas las entradas de Wikipedia. De esta forma, cuando el usuario introduce una consulta en DuckDuckGo que pueda ser respondida por esta enciclopedia online, mostrará esta información debajo del cuadro de búsqueda.
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Esta herramienta, que es completamente gratuita y privada, está basada en la tecnología de lenguaje natural de OpenAI y Anthropic. De esta forma, ofrece las respuestas con el objetivo de responder “más directamente” a las preguntas de los usuarios, en comparación con los resultados de búsqueda tradicionales.
Según las declaraciones del fundador de DuckDuckGo, Gabe Weinberg, recogidas por TechCrunch, este motor de búsqueda está utilizando actualmente el modelo Davinci (DV), desarrollado por OpenAI y Claude, de Anthropic. Weinberg también ha señalado que se está “experimentando” con el nuevo modelo Turbo de OpenAI.
DuckDuckGo ha comentado que, por el momento, es más probable que la herramienta aparezca si la consulta se introduce a modo de pregunta y que utiliza la información de Wikipedia más correspondiente a la disponible “hace unas pocas semanas”. Esto indica que, por el momento, no ofrecerá resultados para preguntas más recientes.
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Sin embargo, DuckDuckGo insiste en que la combinación de la IA y Wikipedia significa que el motor de búsqueda puede “aumentar enormemente la cantidad de respuestas instantáneas” y ayudar a encontrar la información “más rápido que nunca”.
Probabilidad de cometer errores
Otra de las características que destaca la compañía de esta herramienta, es que al utilizar únicamente información de Wikipedia y fuentes relacionadas, la probabilidad de que DuckAssist se invente algo “se reduce considerablemente”. Además, bajo la respuesta adjuntará el el enlace a los artículos de Wikipedia de los que ha obtenido el resultado.
En este sentido, la compañía ha reconocido que espera “encontrar errores” en el funcionamiento de esta herramienta, ya que se trata de una versión de prueba. Por ello, ha animado a los usuarios a compartir comentarios para poder mejorar su servicio. De hecho, DuckAssist será la primera de “una serie de funciones generativas” asistidas por la IA que se implementarán “en los próximos meses”.
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En lo relativo a la privacidad y seguridad que caracteriza a este buscador, DuckAssist es anónimo ya que es una parte totalmente integrada de DuckDuckGo Private Search. Así, no se guarda ni se comparte el historial de búsqueda de los usuarios.
DuckAssist mantiene, incluso, el historial de búsqueda y navegación anónimo para sus socios de IA, tanto para OpenAI como para Anthropic, por lo que las consultas tampoco se utilizarán para entrenar sus modelos de IA.
Por ahora, la versión beta de DuckAssist solo está disponible en inglés en las aplicaciones de navegación para iOS, Android y Mac, así como para las extensiones de los navegadores Firefox, Chrome y Safari. Si la prueba obtiene buenos resultados, se implementará “pronto” para todos los usuarios de búsqueda de DuckDuckGo.
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Con el desarrollo de DuckAssist, DuckDuckGo se une a Microsoft y a Google, que también han implementado la IA generativa en sus buscadores. En el caso de Microsoft, el pasado mes de febrero presentó las nuevas versiones de su motor de búsqueda Bing y su navegador Edge impulsados por IA sustentada por el chatbot ChatGPT de OpenIA.
Por su parte, Google también presentó en febrero Bard, su chatbot impulsado por IA, basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA, por sus siglas en inglés) con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad”.
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