Un ciudadano chino que concebía y vendía programas informáticos destinados a evitar el bloqueo de páginas de internet por la censura, fue condenado a una pena de cinco años y medio de cárcel.
El Partido Comunista en el poder en China gestiona un vasto sistema de control de internet: los comentarios o artículos considerados sensibles son borrados y las webs extranjeras como Instagram, Google, Facebook, Twitter o YouTube son inaccesibles.
Para evitar este bloqueo, los particulares pueden utilizar "redes privadas virtuales", a menudo designadas por sus siglas en inglés VPN ("virtual private network"). Estos programas informáticos se pueden encontrar en internet o en las tiendas de aplicaciones en línea para smartphones.
Un tribunal de la región autónoma de Guangxi, en el sur del país, condenó también al vendedor, Wu Xiangyang, a una multa de 500.000 yuans (64.000 euros, 76.000 dólares).
Wu "ganó ilegalmente dinero" de 2013 a 2017 "creando servidores VPN y proporcionando (...) programas de conexión", y todo ello "sin haber obtenido las licencias comerciales adecuadas", informó el miércoles una página internet de la fiscalía popular suprema.
Incluso los gigantes estadounidenses Apple y Amazon restringieron el acceso de sus clientes a los VPN en China en los últimos meses: varios de ellos por ejemplo ya no se pueden descargar desde la App Store china.
(Fuente: AFP)
Más noticias de Tecnología en...