Un estudio publicado en la revista PNAS ha logrado concluir qué tipo de contenidos son los más descargados y compartidos en la web, en relación a la riqueza de un país, medida por su PBI.
La investigación analizó durante 5 años los archivos P2P (peer to peer), compartidos mediante el protocolo BitTorrent, de 10 mil usuarios. En total se estudió casi 220 mil archivos al mes, como indica el portal ABC.
Los resultados señalaron que los países con una situación económica desfavorable tienden a compartir y descargar archivos grandes, como películas en HD. Mientras los que tienen un PBI alto, comparten archivos pequeños, como canciones.
Para Jordi Duch, uno de los tres autores del estudio, estas conductas se dan debido a aspectos sociales, no técnicos. Asimismo, Roger Guimerá, segundo autor, asegura que el PBI es un elemento predictivo más efectivo que factores como la infraestructura o acceso a nuevas tecnologías.
Por otro lado, Arnau Gavaldá-Miralles, un tercer autor, indica que estos resultados servirán para mejorar la eficiencia de los algoritmos de BitTorrent y optimizar el intercambio de los archivos P2P.
El grupo de expertos señala que este estudio es el primero en su clase y servirá para investigar el comportamiento de los usuarios y poder predecirlo. De esta manera, uno podría ser capaz de saber con anticipación qué descargaría una persona, dependiendo de la información que se tiene sobre esta.