Gonzalo Jara y Edinson Cavani acapararon la red tras incidente
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

Minutos antes de la culminación del partido de anoche en el estadio Monumental de Santiago, un actividad inusual fue registrada en el “newsfeed” de los usuarios de Facebook que seguían el vibrante encuentro entre las selecciones de Chile y Uruguay por la Copa América: un jugador chileno, Gonzalo Jara, y otro uruguayo, Edinson Cavani, aparecían de espaldas y muy juntos en una posición poco usual para estas lides.

La imagen capturada de la televisión mostraba el instante mismo en que Gonzalo Jara le tocaba el trasero a Edinson Cavani, una acción premeditada para provocar al delantero uruguayo, quien no contuvo su cólera y le propinó un leve golpe en el cuello al insolente defensa chileno. Fue suficiente para que el árbitro le sacara la segunda amarilla y a los 63’.

Esa polémica, transmitida en vivo y en directo a un estimado de 4 mil millones de televidentes, desencadenó una vorágine de reacciones en la red, que 18 horas después de lo ocurrido ya pueden explicarse en cifras.

Twitter, se convirtió en la principal plataforma de discusión sobre el tema, ayudado por influyentes como Mr Chip que mostraron de inmediato la imagen captada por televisión. Solo 15 minutos después de esta acción, Edinson Cavani se convirtió en tendencia global y al final del encuentro lideró la lista de los temas del momento con más de 100 mil menciones. Gonzalo Jara acumuló nada menos que un cuarto de millón de menciones en Twitter. 

Y ese dedito, Jara????? — MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip)

El duelo entre ambos rivales llegó hasta Instagram donde las fotografías y videos con el hashtag #Jara suma más de 44  mil, mientras las que contienen la etiqueta #Cavani rozan las 100 mil.

Una rápida búsqueda de “Gonzalo Jara” en YouTube arrojó más de 14 mil resultados, pero alrededor de 400 de estos videos se publicaron solo en las últimas 18 horas, lo cual demuestra el interés que generó la noticia entre los usuarios de la cuarta página más vista del ciberespacio. El video de la provocación con más reproducciones (en HD) supera las 350 mil vistas.

Wikipedia también se sacudió por el duelo más comentado de torneo: el artículo en español de Gonzalo Jara sufrió a 18 horas de finalizado el encuentro.

Mientras tanto, en Facebook, el jugado chileno se convirtió en debido a los cientos de post de todas partes del mundo que grafican claramente la provocación que urdió para sacar a Cavani del partido.