Google está en la búsqueda de dar un mejor control a los menores sobre su huella digital, que son los registros y rastros que dejamos en internet.(Foto: Google)
Google está en la búsqueda de dar un mejor control a los menores sobre su huella digital, que son los registros y rastros que dejamos en internet.(Foto: Google)
Redacción EC

ha anunciado que permitirá que los menores de edad y sus padres o tutores puedan solicitar que se elimine fotos de su motor de búsqueda de imágenes.

, la directora de Producto y UX, Niños y Familias de Google, Mindy Brooks, explicó que las nuevas medidas de protección para los usuarios menores de edad llegarán a todos los servicios de Google.

Huella digital

El punto clave, según Brooks, es dar un mejor control a los menores sobre su huella digital (registros y rastros que dejamos en internet).

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Así, reveló que habrá un cambio en las políticas de uso que ahora permitirá tanto a los usuarios menores de 18 años como a sus padres o tutores hacer la solicitud de la eliminación de sus imágenes del buscador.

La imágenes de niños y adolescentes aparecen en la herramienta imágenes por diversas razones, como haber sido publicadas en redes sociales sin medidas de privacidad, sean personajes que hayan aparecido en fotos de archivo o hasta en imágenes de publicidad.

Brooks aclara que el hecho de que se eliminen las imágenes de los menores del buscador no significa que ya no quede rastro de ellas en internet, sin embargo, sí es al menos una medida preventiva que hará que sea más difícil el encontrar información abiertamente de los menores que hayan realizado la solicitud.

Cambios en ‘Maps’, ‘Safesearch’ y ‘Asistente’

Otro de los cambios se dará en la herramienta ‘Maps’, pues para las cuentas de menores de 18 años el historial de ubicaciones estará automática y permanentemente desactivado.

Si bien Google aclaró que la función ya está desactivada para todos los usuarios, los menores no tendrán la opción siquiera de activarla.

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Como se sabe, el historial y los permisos de ubicación que usualmente usa Google suelen ser la principal herramienta que usan plataformas de publicidad para ofrecer contenido personalizado.

En tanto, ‘SafeSearch’, que filtra todo el contenido considerado para adultos no deseado, estará activo de forma predeterminada en menores de edad. Esto va de la mano con cambios en la herramienta ‘Asistente’, que según Google, está trabajando “para evitar que aparezca contenido para adultos durante la experiencia de un niño” en dispositivos compartidos.

“En los próximos meses presentaremos nuevas protecciones predeterminadas”, asegura Brooks.

El caso de YouTube

En el caso de YouTube, la compañía anunció además que para las cuentas de menores estarán activadas automáticamente las opciones más altas de privacidad.

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También se contarán con recordatorios tanto para tomar un descanso de ver videos como para cuando es hora de dormir y tendrán desactivada la función de reproducción automática.

“En las próximas semanas, comenzaremos a ajustar gradualmente la configuración de carga predeterminada a la opción más privada disponible para usuarios de 13 a 17 años en YouTube. Con , el contenido solo puede ser visto por el usuario y quien elija. Queremos ayudar a los usuarios más jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su presencia en línea y su privacidad digital, lo que incluye alentarlos a tomar una decisión intencional si desean hacer público su contenido”, se explica en el blog oficial de YouTube.

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