En la audiencia por el caso, el acusado negó dar su consentimiento para la revisión de su vehículo porque no entendió las preguntas del oficial. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
En la audiencia por el caso, el acusado negó dar su consentimiento para la revisión de su vehículo porque no entendió las preguntas del oficial. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

puede ser un gran aliado, incluso cuando no opera de forma correcta. Pese a los avances de la tecnología, muchas veces muestra deficiencias en sus traducciones, hecho que ayudó a Omar Cruz-Zamora a salvarse de la cárcel, informa el sitio "Digital Trends".

El pasado 21 de setiembre, Cruz-Zamora fue detenido por la Patrulla de Caminos de Kansas (EE.UU.) por un registro suspendido. El oficial Ryan Wolting se percató que el acusado no habla inglés, aunque fue capaz de demostrar que estaba en el país de forma legal.

Wolting descubrió que el acusado portaba una cantidad sustancia de efectivo. Como él no habla español recurrió a Google Traductor para facilitar la conversación. La intención era obtener un permiso para revisar el automóvil, acción que lo llevó a encontrar cocaína y mentafetamina. Cruz-Zamora fue arrestado y acusado de distribución de la sustancia.

En la audiencia por el caso, el acusado alegó que nunca dio su consentimiento para la revisión porque no podía entender las preguntas del oficial. Dos expertos fueron convocados por el tribunal para resolver el problema, quienes advirtieron que Google Traductor no se matizó lo suficiente como para facilitar una conversación completa entre dos personas.

Cuando se produjo el hecho, la aplicación traducía de forma muy literal, sin tomar en cuenta el contexto, dialecto o el sentido común de las palabras y frases. Esto hace que las traducciones sean deficientes y se termine diciendo completamente lo contrario de la intención verdadera.

Este hecho hizo que el juez del caso . Se concluyó que Google Traductor ofrece traducciones inexactas, lo que hacía cuestionable si el acusado estaba o no de acuerdo con la requisa de su automóvil.

Contenido sugerido

Contenido GEC