Amsterdam Arena de Holanda, el primer estadio de Europa en contar con un techo retráctil. (Foto: AFP)
AFP
Redacción EC

La noticia del primer estadio totalmente del mundo, el , trae al recuerdo las más impresionantes tecnologías e innovaciones que han registrado en la historia del fútbol, como lo visto en Domo de Sapporo, Amsterdam Arena y Allianz Arena. La cancha de Doha, que hará su estreno en , podrá ser transportada a otras sedes mundialistas.

El ejemplo más significativo es el Domo de Sapporo, que fue construido para el Mundial Corea-Japón 2002. El estadio japonés trajo la novedad de tener el campo y sus tribunas desplazables, debido a que también alberga cotejos de béisbol.

Diseñado por el arquitecto Hiroshi Hara, este recinto tiene una cancha que se desliza hacia atrás gracias a un sistema neumático, un colchón de aire que levanta el campo y lo coloca sobre 34 rodamiento. El proceso de trasladar estos 120 metros de largo por 85 de ancho y 1,5 de altura tarda aproximadamente 25 minutos.

Otra de las casas deportivas con similares características es Amsterdam Arena. Este estadio fue el primero de Europa en contar con un techo retráctil, que está formado por paneles replegables que permiten cubrirlo en 18 minutos. Funciona con ocho motores.

Allianz Arena de Alemania, con tecnología implementada por Siemens, ostenta 2 mil 874 paneles romboidales metálicos de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno). La fachada puede ser iluminada con los colores de la selección alemana o del Bayern Múnich (blanco o rojo). Además, la temperatura interior es regulada gracias a un sistema de aire.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC