Así era un auto eléctrico en el pasado. Tres operarios hacían el cambio de batería. Sin embargo, llama la atención la falta de equipos de seguridad en la época. (Imagen: Yotube)
Así era un auto eléctrico en el pasado. Tres operarios hacían el cambio de batería. Sin embargo, llama la atención la falta de equipos de seguridad en la época. (Imagen: Yotube)
Redacción EC

Los parecen una novedad, pero en realidad tiene más tiempo de lo que se cree. Hoy existen muchas marcas que se dedican a su fabricación, incluso las empresas más tradicionales de automóviles a combustión han comenzado a migrar.

¿Por qué se han vuelto una alternativa?

LEE TAMBIÉN: Árboles solares, una solución para más puntos de carga de autos eléctricos

La principal razón es por el medioambiente. Estos vehículos han demostrado que emiten menos gases de CO2 en sus presentaciones de híbrido e híbrido enchufable, incluso la contaminación se reduce a cero en el auto eléctrico puro; a diferencia de los autos que funcionan solo a petróleo, Diesel o gas.

Pero este pudo ser un escenario real desde hace mucho tiempo. Un video compartido en YouTube muestra cómo funcionaban hace ochenta años en Barcelona, España, con un sistema de intercambio de baterías (muy similar a lo que ahora se busca aplicar).

El archivo pertenece a la Filmoteca Española y data de 1943. Allí se muestra una flota de taxis eléctricos preparados por la empresa David, que transformaba modelos de Opel y Citroën en coches eléctricos gracias a los motores suministrados por la compañía catalana Camilo Tinto, informó la .

LEE TAMBIÉN: Autos eléctricos: ¿Cuál fue la fórmula de Colombia para liderar el cambio en América Latina?

Según detalla el informe, en ese taller se usaba el chasis de los autos y se elaboraba una carrocería diferente. La batería se ubicaba en la parte delantera y eran intercambiados, luego de un proceso un poco rápido donde participaban hasta tres operarios.

Por otro lado, en la ciudad funcionaban diez de estos taxis eléctricos para el transporte de las personas. Pero en la segunda mitad del siglo pasado lo que predominó fue el combustible, y con ello la contaminación al medioambiente.

A dos décadas de iniciar el siglo XXI, la electromovilidad es una de las opciones para recuperar lo dañado. China es uno de los países con mayor producción y consumo de estos vehículos, seguido por países de Europa y Estados Unidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más