El tráfico no solo se genera en las pistas y carreteras de las grandes urbes, en ríos y mares también se ha visto un notable incremento en la congestión de las embarcaciones que por ahí circulan. Y así como en tierra ocurren accidentes, las aguas no están libres de ellos.
Por ese motivo, existe compañías que trabajan en minimizar los riesgos en el mar. Una de ellas es Orca IA, la cual, impulsada por algoritmos de visión por computadora y aprendizaje automático especialmente diseñado para el mar, permite a las tripulaciones a bordo tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.
MIRA: Inteligencia Artificial en el Perú: ¿cómo esta tecnología ha beneficiado al sector minero?
“Nuestra tecnología ayuda al capitán y a su tripulación de navegación a obtener una visión precisa del entorno en tiempo real y a tomar decisiones que cambian la vida. Con el poder de la IA, así como de la combinación de nuevas herramientas y la infraestructura actual, nuestro enfoque es un camino innovador que aún no se ha tomado en el transporte marítimo”, señala la compañía que cuenta con el respaldo de Intel Ignite.
La plataforma de Orca AI combina la inteligencia artificial y los datos generados a partir de múltiples fuentes, para crear un poderoso sistema de concientización que brinda predicciones y alertas sobre peligros, reduce las colisiones y salva vidas.
De esta manera, se obtiene una tecnología para prevenir colisiones que evita errores humanos y permite a la tripulación tomar decisiones informadas.
Casi 4.000 accidentes marítimos ocurren anualmente y varios de ellos son causados en parte por la baja conciencia situacional en áreas congestionadas y errores humanos, así como por una falta fundamental de conocimiento y datos insuficientes sobre posibles incidentes.
DATO
Intel Ignite es una iniciativa que, según la propia Intel, “ayuda a convertir ideas de vanguardia en tecnologías disruptivas, brindando tutoría práctica, soporte técnico y perspicacia comercial para construir empresas que cambien el mundo”.
Contenido sugerido
Contenido GEC