Los equipos Windows sufrieron más de 100 millones de infecciones de malware en 2020. (Foto referencial: Flickr bajo licencia Creative)
Los equipos Windows sufrieron más de 100 millones de infecciones de malware en 2020. (Foto referencial: Flickr bajo licencia Creative)
Agencia Europa Press

Más de 111 millones de infecciones de malware afectaron a dispositivos con sistema operativo de en 2020, unos datos que muestran una disminución de la afectación de los dispositivos de la empresa a este tipo de softwares malignos.

MIRA: El “inusualmente agresivo” ciberataque del que Microsoft acusa a China (y por qué no es simplemente una nueva crisis de ciberseguridad)

Los ataques han decrecido un 12% respecto a 2019, según . También han disminuido las infecciones un 11% en los equipos de consumo, de 103,5 millones de 2019 a 92,3 millones en 2020, y un 24% (de 22 millones a 16,7 millones) en los profesionales.

La compañía de ciberseguridad ha señalado que este descenso “podría significar que los ciberdelincuentes han encontrado otros métodos más efectivos para explotar a las víctimas en línea”.

Los especialistas consideran que es un ataque "extremadamente serio". (Foto: Getty Images)
Los especialistas consideran que es un ataque "extremadamente serio". (Foto: Getty Images)

Casi el 83% de los ataques se dieron en dispositivos personales, mientras un 15% se dirigieron a los de empresas. de Malwarebytes ofrece el dato exacto de malware detectado en Windows: 111.014.261

MIRA: Qué son los “pixeles espías” que grandes empresas te envían en sus mails para acceder a tu información privada

Los anuncios maliciosos (adware) y los troyanos fueron los tipos de malware más comunes, con 35,5 millones y 29,9 millones de casos, respectivamente. 31,5 millones de dispositivos de consumo tuvieron problemas con los anuncios, mientras los equipos de los negocios tuvieron casi 4 millones de infecciones, en una caída total del 22% respecto a los 45,7 millones de 2019.

Los troyanos cayeron un punto más, pasando de 38,5 millones a 29,9 millones de infecciones el año pasado, pero fueron el tipo de virus que más afectó a las empresas, dado que se detectaron 6,1 millones de infecciones en dispositivos de negocios. En el caso de los consumidores, se contabilizaron 23,7 millones de infecciones por troyano.

La filtración podría permitir ingresar a los datos privados de la víctima. (Foto: Getty Images)
La filtración podría permitir ingresar a los datos privados de la víctima. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, HackTool -un tipo de malware que permite obtener acceso al equipo de un usuario- ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento (150%), pasando de 7,4 millones a 15,9 millones de infecciones en 2020.

MIRA: Emotet: cómo desmantelaron el botnet “más peligroso del mundo”

Los equipos profesionales sufrieron 2,6 millones de infecciones, lo que supone un crecimiento del 173% respecto a 2019, mientras se detectaron 15,9 millones de infecciones en los equipos domésticos (incremento del 147% respecto al año anterior).

Los datos del año 2020 que ofrece Atlas VPN también muestran la presencia de malware tipo rogue o falso antivirus (117%) y software espía (28%).

Mantener el software actualizado con los últimos parches, descargar archivos de sitios conocidos y seguros, no hacer clic en enlaces sospechosos, limitar el intercambio de archivos en web y usar una red privada virtual (VPN) son algunos consejos a tomar en cuenta.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las bicicletas más tecnológicas del mundo
Ciudadanos de la capital peruana han encontrado en las bicicletas su nueva forma para desplazarse.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitte...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más