(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Agencia Europa Press

Una operación internacional llevada a cabo por el FBI y la Europol ha cerrado una red privada virtual (, por sus siglas en inglés) diseñada para facilitar la actividad criminal, ya que ayudaba a evitar la detección de los usuarios.

MIRA: El hacker que adivinó la contraseña de Twitter de Donald Trump no será sancionado

La investigación realizada por agentes del FBI, Europol y otros cuerpos policiales identificó tres dominios (, y ) que ofrecían un servicio de vpn blindado, diseñado para facilitar las actividades delictivas, como informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este tipo de servicio blindado está diseñado para evitar la detección, ya que mueve las cuentas de los clientes o los datos de una dirección IP o un servidor de un país a otro, y no guarda registros. También ofrece excusas inventadas para las quejas que puedan presentar las víctimas.

Los ciberciminales las usan para lanzar ataques de tipo ‘ransomware’ -encriptación de los equipos para pedir un pago a cambio-, ‘spearphishing’ -un tipo de estafa a través del correo electrónico o servicios de mensajería para acceder a datos confidenciales-, ‘web skimming’ -robo de información de pago directamente desde el navegador- o incluso apropiarse de cuentas.

MIRA: Cyberpunk 2077 no tiene versión para celulares: atento a esta estafa para Android que instala software malicioso

“Al proporcionar estos servicios, los alojamientos blindados apoyan a sabiendas las actividades delictivas de sus clientes y se convierten en coconspiradores en esquemas criminales”, ha apuntado el.

Los servicios de vpn blindados se han eliminado de forma coordinada en al menos cinco países, y se han incautado los dominios, que están bajo la custodia del gobierno federal de Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Mujeres ciberseguridad
Mujeres ciberseguridad

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más