¿Quieres ser un youtuber? Entonces debes leer esto
¿Quieres ser un youtuber? Entonces debes leer esto
Redacción EC

Se les conoce como youtubers a quienes generan contenido audiovisual y lo publican en una plataforma digital obteniendo gran popularidad. Y aunque no es el único lugar en el que se pueden distribuir videos, estos creadores llevan ese nombre en referencia a la popular plataforma.

se creó hace solo 10 años y se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos usuarios. A continuación repasaremos algunos datos importantes para conocer más sobre este mundo y, sobre todo, cómo hacer contenido popular.

TRES SITIOS PARA SUBIR VIDEOS

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Es la más conocida de todas. Se creó en febrero del 2005 y, debido a su apabullante popularidad, en octubre del año siguiente fue comprada por Google. Permite subir el contenido de manera muy sencilla (incluso desde smartphones o tabletas), no hace distinción entre los sistemas operativos que se estén usando (ya sea en computadoras de escritorio o dispositivos móviles) o incluso deja grabar videos usando la webcam del aparato. Hace unos años lanzó una versión de su herramienta Hangouts (Hangouts on air o Hangous en vivo) que permiten realizar transmisiones en tiempo real.

Cuenta con diversas herramientas que permiten editar en línea el video, agregarle música o subtítulos, y hasta la monetización (es decir, ganar dinero por la publicidad y la cantidad de veces que se visualiza el contenido).

Todo el contenido alojado en puede ser compartido a través de otras redes sociales. Además, permite acceder a los códigos del video para que el reproductor pueda ser colocado en otras páginas web.

Su última novedad es que desde este año su plataforma acepta videos en resolución 4K y, también, grabaciones hechas en 360° interactivas.

No permite la publicación de contenido que vulnere los derechos de autor, aunque su plataforma está inundada con este tipo de videos.

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Nació antes que YouTube (en noviembre del 2004), pero no es tan conocido. También soporta videos en alta definición (HD). Su principal atractivo es que no incluye avisos publicitarios entre la reproducción de los videos, así como tampoco permite grabaciones de ‘gaming’ ni otros que persigan fines comerciales . Se espera que en este mes habilite el alojamiento y reproducción de videos en 4K.

Múltiples artistas y personajes de la talla de Barack Obama utilizan esta plataforma para la distribución de sus videos. Según sus últimas cifras, el 15% de todo su tráfico procede de dispositivos móviles.

. Funciona básicamente como dos plataformas antes mencionadas, con el gran diferencial de que se trata de un emprendimiento francés. Tiene 10 años al igual que YouTube (se fundó en marzo del 2005). En sus inicios, la propiedad de la empresa era compartida entre el Gobierno francés y la empresa de telecomunicaciones Orange, pero hoy pertenece a la multinacional francesa Vivendi.

También acepta videos en alta definición (HD) y cuenta con diferentes herramientas, como la que permite subir varios videos al mismo tiempo. Su plataforma es compatible con los sistemas operativos móviles iOS y Android, y también con PlayStation 4.

SIETE PASOS PARA EMPEZAR

1. Ten el equipo básico. Necesitas tener un dispositivo para captar las imágenes. Se recomienda una cámara que grabe en alta resolución (HD) y, si lo necesitas, un trípode. Comprueba si es que ese dispositivo puede registrar una buena calidad de audio. De no ser así, consigue un micrófono. Procura hacer tus grabaciones en un espacio muy bien iluminado (o consigue lámparas que iluminen mejor el lugar que utilizarás) y es necesario que cuentes con un programa de edición básica.

2. Definir el nicho. Aunque parece que las plataformas de videos están saturadas, siempre hay un tema que interesa a una audiencia. Se debe definir bien cuál será el tema sobre el cual girará tu canal de videos y saber si es que hay gente interesada en este tipo de contenidos.

3. Posicionamiento. Un secreto para el éxito en la web es adecuar los contenidos a la manera en que tu público lo está buscando.

4. Acercarse a la audiencia. No solo basta con publicar los videos, sino buscar la interacción con el público. ¿De qué manera? Generando la conversación a través de los espacios de comentarios o inclusive utilizando las distintas redes sociales. De esa manera, además de conocer de primera mano las opiniones o sugerencias de tu público con respecto a lo que compartes, fortalecerás el lazo de conexión generando fidelización. Recuerda que la cantidad de suscriptores es un indicador muy importante, además del contador de visualizaciones de tus videos, porque así sabrás que tus contenidos le están interesando cada vez a más gente.

5. Constancia. Una de las claves para tener éxito como creador de videos es la constancia, pero siempre teniendo objetivos claros y posibles. Determina cada cuánto tiempo publicarás un nuevo video: todos los días, tres veces a la semana, de forma semanal o quincenal. Eso sí, no dejes pasar mucho tiempo entre videos porque la gente te puede olvidar.

6. Analiza a tus competencia. Si bien has elegido un tema de nicho, probablemente no seas el único que genere contenido relacionado. Por eso, debes conocer quiénes son tu competencia y analizar lo que hacen y han dejado de hacer. Debes tomarlo como un derrotero, para tratar de llegar al destino final sin cometer los mismos errores.

7. Duración de los videos. Aunque siempre se menciona sobre la necesidad de que  los videos no sean demasiado extensos (incluso se habla de un promedio de entre dos y tres minutos), lo cierto es que los nuevos algoritmos de algunas plataformas (como YouTube) posicionan mejor en los resultados a los videos de más de cinco minutos. Te proponemos un ejercicio: entra a tus canales preferidos y mira cuál es la duración en promedio de los videos más vistos.

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