La aplicación de videos cortos ha logrado tener un alcance mundial. (Foto: Getty Images)
La aplicación de videos cortos ha logrado tener un alcance mundial. (Foto: Getty Images)
Grupo GDA

La aplicación de videos cortos ha tenido un gran alcance a nivel mundial, puesto que su diseño y contenido son muy llamativos. Esta plataforma inició como una idea de negocio que se fue transformando poco a poco al punto de ser una de las redes sociales con mayor éxito en la actualidad.

De hecho, ha traído una idea innovadora al mundo digital que ha cautivado a la audiencia, ya que brinda la posibilidad de ver y crear clips, de máximo tres minutos, y que tienen la opción de usar diferentes audios, textos y formatos de edición.

Mira también:

Los usuarios suben y ven contenido de todo tipo en la plataforma: pueden reproducir tendencias, crear blogs de su día a día, hacer pedagogía de forma dinámica y divertida; e incluso muchas compañías la han implementado como estrategia de publicidad.

Lo cierto es que el formato de videos cortos ha agradado tanto a la audiencia que se ha reproducido en otras redes sociales y tiene cada vez más demanda, por lo que Tik Tok, aunque es una aplicación muy reciente, le ha hecho una poderosa competencia a otras plataformas como Instagram, Facebook, Snapchat, YouTube, entre otras.

El Creador

El chino Zhang Yiming es el fundador de esta exitosa plataforma, quien es también una de las personas más adineradas del mundo.

Zhang Yiming es uno de los hombres más ricos del mundo. Su primer proyecto inició en el 2009, la cual sigue vigente. (Foto Reuters)
Zhang Yiming es uno de los hombres más ricos del mundo. Su primer proyecto inició en el 2009, la cual sigue vigente. (Foto Reuters)

Según reseñó el medio europeo ‘El Español’, Yiming realizó sus estudios universitarios de Microelectrónica en la Universidad de Nankai, en la ciudad de Tianjin, China.

Posteriormente, hizo una especialización en ingeniería de Software. En el año 2006, el empresario empezó a ejercer su carrera universitaria y empezó a trabajar con una compañía digital de reservas de viajes llamada Kuxun.

De esta manera, Yiming fue ampliando su conocimiento en el mundo de la tecnología y sus compañeros reconocían su gran potencial. Fue así como, en el 2009, fundó su primera empresa denominada 99 Fang, una plataforma web especializada en brindar información sobre bienes raíces, la cual sigue vigente hasta la actualidad.

Después de haber despertado su espíritu emprendedor, el hombre se animó a crear su segunda empresa en 2012: ByteDance, la compañía que actualmente gestiona el funcionamiento de varias redes sociales, entre ellas Tik Tok.

Actualmente, Yiming ya no hace parte de la compañía y le cedió su puesto a Liang Rubo, el cofundador de ByteDance y quien se encarga también de los recursos humanos, debido a que deseaba seguir emprendiendo en otros proyectos, por lo que aún cabe la posibilidad de que su salida sea temporal.

¿Cómo surgió Tik Tok?

En el año 2016, la aplicación de videos cortos musicales estaba en tendencia y había cautivado mucho al público. No obstante, Yiming quiso adoptar la idea y crear una plataforma que le hiciera competencia, la cual se llamaría Douyin.

Esta aplicación tuvo una mejor acogida de la que se esperaba en el país asiático, ya que los usuarios se empezaron a divertir con las diferentes opciones que ofrecía como emoticones, texto y audios.

Incluso, Douyin habilitó la posibilidad de hacer transmisiones en vivo, lo que hizo que su crecimiento fuera en ascenso. Fue así como en el 2017, Douyin cambió su nombre a Tik Tok para tener alcance a nivel internacional, aunque en China aún sigue siendo reconocida por su nombre original.

Tal como informó el portal web especializado ‘Walk The Chat’, en noviembre del 2017, ByteDance adquirió por mil millones de dólares (3.7 billones de pesos) y lo fusionó con Tik Tok.

En tan solo dos años, la red social alcanzó un nivel de crecimiento inimaginable y logró desbancar otras aplicaciones que ya habían sido tendencia en el mercado, como Snapchat.

Dificultades para la plataforma

Aunque todo parecía color de rosa, gestionar una aplicación con una base de más de 100 millones de usuarios implicaría una gran responsabilidad. Según ‘Walk The Chat’, la constante interacción entre las personas es un gran riesgo.

Por esta razón, los administradores de Tik Tok deben monitorear periódicamente que los internautas tengan un comportamiento adecuado y no se suba contenido que pueda afectar los derechos humanos y de libre expresión.

Sin embargo, tal como informó ‘El Español’, muchos países han prohibido el uso de esta aplicación, como fue el caso de India en 2020, en donde también están restringidas otras plataformas de origen chino por razones de seguridad nacional.

Lo mismo sucedió en Pakistán e incluso el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció públicamente que tenía planes de cancelar Tik Tok en el país, luego de la controversia económica y política que tuvo con China.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más