Colombia, El Tiempo/GDA
Un reciente estudio de la consultora internacional eMarketer revela que las aplicaciones de mensajería para smartphones se utilizarán por más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo al finalizar el 2015, un aumento del 31.6% respecto al año pasado.
Además indica que los servicios de mensajería más usados a nivel mundial son: WhatsApp, Facebook Messenger, Snapchat, Line y WeChat.
El estudio afirma que aproximadamente el 75% de los usuarios de celulares usarán servicios de mensajería OTT (plataformas en Internet que no necesitan mayor infraestructura, espectro o marco regulatorio) al menos una vez al mes.
La consultora indica también que la tendencia seguirá creciendo. Se espera que para el 2018 el número de usuarios de aplicaciones de chat en todo el mundo sea de 2.000 millones, cifra que representa el 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes.
"Una de las claves del crecimiento de este fenómeno se debe al gran interés de las personas por sostener conversaciones privadas para socializar y también por las múltiples formas de comunicación que ofrecen esta clase de aplicaciones”, según Cathy Boyle, analista de eMarketer.
La compañía de mercados identificó que WhatsApp y Facebook Messenger, ambas propiedad de Facebook, son los servicios "de potencia mundial" más influyentes en al menos 20 países.
En un ranking presentado en el informe, Latinoamérica es uno de los continentes con mayor índice de penetración en cuanto a apps de mensajería en la actualidad.
El 68.1% de los usuarios de Internet móvil usan una ‘app’ de chat al menos una vez al mes en la región. EMarketer predice que para el 2019 está tendencia se incrementará hasta el 77.4%. Los continentes que siguen en el ranking son Asia y América del Norte con el 64.6 y 58.7%o, respectivamente.
El informe concluye que el modelo de negocio de este tipo de aplicaciones se basa más que todo en el incremento de audiencias y no en la monetización.
WeChat es considerada como la "app" que mayor cantidad de métodos implementa para ganar dinero. Entre sus características principales, ofrece la posibilidad de enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz y video, y compartir fotos de forma gratuita.
Mientras tanto, compañías como Facebook están ejecutando en sus servicios de mensajes, estrategias para incrementar sus ingresos. Por ejemplo, publicidad y contenidos digitales de pago como juegos y videos.