Han pasado ya 29 años desde que se consolidó la reunificación de Alemania, y Google ha decidido celebrar este hecho histórico modificando su logo con un doodle.
Google informó que para la creación del doodle se convocó a la artista Lisa Tegtmeier, que vive y trabaja en Hamburgo.
“El tema es importante para mí solo en la medida en que doy por sentado la reunificación. Pertenezco a la generación que nació durante o después de la reunificación alemana y no experimenté conscientemente un país dividido. Sabemos el momento en que Alemania todavía estaba dividida y las famosas imágenes de la apertura del muro solo de la televisión y las historias de nuestros familiares”, explicó Tegtmeier, en un entrevista con Google.
Hay que recordar que tras la firma del tratado conocido como Einigungsvertrag se oficializó el 3 de octubre de 1990 como el día en que las naciones separadas de Alemania Oriental y Occidental se transformaron en un solo estado, terminando con casi cuarenta años de división.
“Espero que la gente recuerde la reunificación y la caída del Muro y recuerde que no importa de dónde venimos, todos somos iguales. Deseo que las personas tengan menos prejuicios entre sí. Ya no hay alemán oriental ni occidental”, concluye la artista Tegtmeier.
El aniversario de este tratado es ahora una fiesta nacional que conmemora el espíritu de unidad en Alemania y, a medida que el país se prepara para celebrar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, esta fiesta ha adquirido una importancia aún mayor.
El día de la reunificación alemana, se celebra una feria al aire libre cerca de la Puerta de Brandenburgo de Berlín, que presenta espectáculos, puestos de comida, juegos y otras actividades familiares.
Cabe destacar que cada año, uno de los 16 estados de Alemania organiza un Bürgerfest, o festival de ciudadanos. Este año es el turno de Schleswig-Holstein, y el estado del noroeste ha elegido el tema “Mut verbindet”, que se traduce al español como “El coraje conecta”.
Para marcar la ocasión, Schleswig-Holstein está alentando a cada uno de los 82 millones de ciudadanos de Alemania a plantar un árbol, imaginando así un nuevo bosque en honor de la unidad alemana.