Los astrónomos de todo el mundo están encantados. Y es que desde esta semana, y hasta el 20 de febrero, los habitantes del planeta Tierra podremos contemplar un espectáculo que pocas veces ocurre: cinco planetas alineados en el cielo.
Y lo más interesante es que cualquier persona puede verlos: no se requiere de sofisticados telescopios ni dispositivos especiales para encontrarlos e identificarlos. Basta contar con un cielo muy despejado y lo suficiente oscuro.
Dónde pararse y hacia dónde mirar
Lo primero que hay que saber es que los planetas pueden verse desde cualquier punto de la Tierra. Si usted está en el hemisferio norte –en países como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos o Canadá– usted debe mirar al sur.
Verá en orden de izquierda a derecha a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. Si está usted en el hemisferio sur, tendrá mirar hacia el norte. Verá los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.
La mejor hora
Pero este quinteto no se asoma todo al mismo tiempo. Aparece en momentos distintos de la noche. Es por eso que la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, antes de que amanezca.
Júpiter se verá alrededor de las 09:20 am; Marte a la 01:10 am; Saturno a las 04:00 am; Venus alrededor de las 05:00 am. Mercurio, que es el más difícil de encontrar, se verá cerca de a las 06:17 de la mañana.
Aunque durante este mes los cinco planetas cambiarán sus posiciones y las distancias entre ellos, se verán en el mismo orden.
Cómo identificarlos
Aunque puede ser que la diferencia sea sutil, mirando con atención la intensidad de su brillo y su color, será también posible identificarlos. Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul.
Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad. Encontrar a Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.
Usar binoculares puede ser de gran ayuda para verlo. Un telescopio no es necesario pero nunca sobra cuando se es aficionado al mundo planetario.
"Cierre un ojo. Extienda el brazo y ponga su dedo pulgar hacia arriba. Poco a poco, páselo de lado a lado sobre el planeta o la estrella que ve en el cielo. Si la luz se atenúa cuando el pulgar pasa por encima de él, es un planeta. Si en cambio, parpadea rápidamente, es una estrella", sugiere Kendall.
El truco funciona mejor con Júpiter y Venus, según dice, porque son más brillantes. De todas formas lo que hay que tener claro a la hora de "salir a cazar" planetas es que estos son los astros más brillantes después del sol y la luna.
Aplicaciones útiles
La tecnología es de gran ayuda cuando se trata de entender qué es lo que está sobre nuestras cabezas. Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas.
Además, la mayoría ofrecen información extra, como la hora a la que serán visibles cada día desde el lugar en donde te encuentras. Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.
En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier dirección con un teléfono inteligente o una tableta. La aplicación de la NASA es también una buena fuente de información y contiene datos sobre eventos como este.