BERLÍN. Cada año mueren en Alemania entre 600 y 700 pacientes por material médico olvidado por descuido en sus cuerpos, según una estimación dada a conocer hoy.
El dato fue difundido por la organización Seguridad de los Pacientes (APS) durante su reunión anual en Berlín, con el objetivo de ilustrar los riesgos y descuidos que afrontan los pacientes en hospitales.
La APS, organización sin fines de lucro dedicada a llamar la atención sobre incidentes de ese tipo, reclamó normas más estrictas, más personal y que se cumpla el recuento de material quirúrgico.
Los estudios y encuestas analizados por la organización revelan que cada año se dejan por error dentro del cuerpo de pacientes unos 3.000 objetos como algodones o gasas.
El presidente de la APS, Hedwig Francois-Kettner, acusó al sistema de salud alemán de priorizar los intereses económicos por encima del interés del paciente.
El experto reclamó sobre todo que instituciones más fuertes velen por la seguridad de los pacientes y reconoció los "límites" que tiene una organización sin ánimo de lucro como la suya.
El ministro de salud alemán, Hermann Gröhe, respondió a las críticas de APS prometiendo más esfuerzos en transparencia e información.
Como ejemplo destacó un programa para reducir las entre 10.000 y 15.000 muertes anuales de pacientes infectados por un germen multiresistente en un hospital alemán.
Fuente: DPA