Alertan que sequía amenaza a 10 millones de personas en Etiopía
Alertan que sequía amenaza a 10 millones de personas en Etiopía

La peor sequía en 30 años en Etiopía amenaza el acceso a alimentos de 10,2 millones de personas en el país, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su plan de emergencia para proteger el ganado y los cultivos.

La FAO señaló en una nota que el fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas décadas, ha causado pérdidas repetidas de cultivos y diezmado los rebaños de ganado en ese país africano.

"Las perspectivas para el 2016 son muy desalentadoras”, advirtió el representante de la FAO en Etiopía, Amadou Allahoury, que indicó que, después de dos temporadas seguidas de pérdidas agrícolas, la campaña que empieza ahora será “decisiva” para evitar que la situación empeore.

Cultivos y animales afectados

Como consecuencia de el fenómeno de El Niño, caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Océano Pacífico, la producción de cultivos en Etiopía ha caído entre el 50% y el 90% en algunas regiones, y de forma total en el este. Además, ha causado la muerte de cientos de miles de cabezas de ganado.

Según las últimas estimaciones, ha aumentado el porcentaje de población malnutrida, y hasta el inicio de la estación de lluvias el próximo marzo el acceso a los pastos y al agua será más difícil, por lo que los expertos anticipan que se reducirá aún más el ganado y la producción de leche.

La alternativa

El nuevo plan de la FAO, que requiere en una primera fase de emergencia 45,8 millones de euros (cerca de 50 millones de dólares), busca ayudar a 1,8 millones de agricultores y ganaderos en el 2016 para aumentar su producción y sus ingresos.

La iniciativa también contempla medidas como la distribución de semillas, piensos y vacunas para animales, proyectos de irrigación a pequeña escala y programas para otorgar dinero a cambio de trabajos locales en la mejora de las infraestructuras y el acceso al agua para el ganado.

En el resto del mundo, la FAO está implementando planes para afrontar El Niño en 20 países de África, Asia, el Pacífico Sur, América Latina y el Caribe.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS