La Antártida corre el riesgo de perder de forma "descontrolada" sus capas de hielo ante cualquier variación climática y provocar una subida importante del nivel de los océanos, alerta un estudio publicado en la revista Nature.
Un equipo de la Universidad de Victoria, en Nueva Zelanda, observó un rápido adelgazamiento de la capa de hielo oriental de este continente tras estudiar las marcas en rocas de diferentes niveles de altitud.
Según un comunicado de la universidad neozelandesa, las imágenes tomadas por los satélites muestran en la actualidad que algunas partes de las capas de hielo antártico están adelgazando por el incremento de la temperatura de los océanos.
"El descubrimiento es muy importante para predecir la futura contribución de la Antártida a los cambios de los niveles del mar", destacó el jefe del equipo de investigadores, Richard Jones.
La principal preocupación es la posible "inestabilidad de la capa de hielo marina", en la que un retroceso de los contornos pueden dar lugar a una pérdida inestable de hielo.
Esta inestabilidad puede ser provocada por un ligero aumento de la temperatura.
"Se puede necesitar solamente de una pequeña variación climática para dar inicio a una pérdida descontrolada de hielo capaz de continuar por siglos o (incluso) milenios", advirtió Jones.
Los expertos aseguran que la capa de hielo oriental tiene suficiente hielo para aumentar el nivel de los océanos en decenas de metros.
Fuente. EFE