Módulos Temas Día

Más en Ciencias

BAP Carrasco: Casi 100 días de ciencia en la Antártida | GALERÍA

El BAP Carrasco parte hacia la Antártida como parte de la expedición científica Antar XXVI. La misión durará 99 días, participarán 167 personas y se desarrollarán 24 programas científicos

Tiene poco más de un año y medio de servicio y parte a su segunda misión hacia la Antártida. El BAP Carrasco zarpa hoy desde la Base Naval del Callao para dar inicio a la expedición científica Antar XXVI, que culminará el 15 de marzo del próximo año. 

A continuación, podrás experimentar en 360° cómo es el BAP Carrasco por dentro.

Durante los 99 días que durará esta misión, serán 167 personas –entre la tripulación, personal de Ejército, científicos de instituciones oficiales y universidades e invitados de Colombia y Chile– las que utilizarán las instalaciones de la moderna nave para desarrollar diversas investigaciones en la Antártida.

“Durante la primera expedición con el BAP Carrasco, que terminó este año, los científicos se dieron cuenta de que la nave cuenta con grandes capacidades para realizar las investigaciones en la Antártida. Incluso los extranjeros que tuvieron la oportunidad de visitarnos quedaron sorprendidos con el buque. Tenemos ocho laboratorios con equipos de última generación. Todos estamos contentos y ansiosos por partir una vez más”, indicó a El Comercio el capitán de navío Carlos Guerrero Malpartida, comandante del BAP Carrasco.

—TRES GRANDES BLOQUES—
Para la expedición científica Antar XXVI, se han planteado tres áreas de trabajo. 

Conferencia de prensa ANTAR XXVI

De izq a der : el Cap. Carlos Guerrero (comandante del BAP Carrasco), Emb. Roberto Seminario (MRREE), contralmirante Jorge Paz (Marina), y el Crnl. EP Ulices Cabanillas, jefe de la Campaña. (Foto: Alessandro Currarino)

La primera tomará 46 días y se desarrollará en la ensenada MacKellar, en la isla Rey Jorge, lugar en donde se encuentra la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp). Ahí se efectuarán trabajos de mantenimiento de la base peruana, así como estudios relacionados con glaciares, biología y sobre contaminación con microplásticos, entre otros. 

La segunda etapa se realizará en el estrecho de Bransfield, la isla Joinville y los alrededores de la isla Elefante. Estos trabajos tomarán 22 días, se desarrollarán a bordo del BAP Carrasco y significarán su primer recorrido. Aquí se elaborará un estudio integrado y de circulación oceánica en la Antártida

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Universidad Católica Santa María (Arequipa) se encargarán de estas investigaciones.

En la tercera etapa participan el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y varias universidades. Durante 14 días, se viajará a bordo del Carrasco al estrecho de Bransfield para el estudio de unidades biológicas asociadas a los montes submarinos que se encontraron en la campaña anterior.

—PRESENCIA ACTIVA—
Para el embajador Roberto Seminario, director general de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta nueva expedición es importante porque le permite al Perú seguir cumpliendo con sus tres objetivos principales.

“Cumplimos salvaguardando los intereses del Perú en la Antártida, colaborando a mantenerla como un lugar de paz. En lo científico y medioambiental, hacemos investigaciones para incrementar el conocimiento. Pero además, cumplimos con el objetivo económico, pues lo que sucede en la Antártida tiene repercusiones en el país, en las masas de peces en nuestras costas y podemos tomar decisiones al respecto”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN

EL COMERCIO PRESENTE. Un equipo de este Diario participará en la segunda etapa de trabajo de Antar XXVI. A través de la edición impresa y en la web le llevaremos las incidencias de esta travesía científica.

TRES DÉCADAS. Se han cumplido 30 años de expediciones científicas peruanas a la Antártida. Este trabajo ha permitido que nuestro país sea considerado miembro consultivo del Tratado Antártico.


Tags Relacionados:

Antar XXVI

Antártida

BAP Carrasco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada