Yerson Collave García

En los últimos días se han reportado casos de en el país. La primera alerta la dio la región de Loreto. A ella se le sumó esta semana Ucayali, y se espera que más casos se presenten en regiones cercanas.

La influenza A(H3N2) es un subtipo de la influenza A (virus de la gripe), y comparte varios de sus síntomas con el , cuya nueva se expande por el país.

LEE TAMBIÉN: COVID-19 | ¿Ómicron podría marcar el fin de la pandemia como dicen algunos científicos?

En 2014 y 2019, la influenza A(H3N2) tuvo predominancia en la circulación en el Perú y parece haberse reintroducido desde Brasil, el país que registra un incremento importante de casos en las Américas, según informa la Organización Panamericana de la Salud.

“Hemos identificado que en Iquitos hay presencia de la influenza A(H3N2), virus respiratorio que puede producir epidemias. Hemos visto que la mitad de la población allí no está usando adecuadamente la mascarilla y ello puede estar contribuyendo a que se esté expandiendo la influenza en esa ciudad”, dijo a Exitosa Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

LEE TAMBIÉN: Ómicron: ¿qué debemos tener en cuenta ante el Año Nuevo?

En tanto, este 27 de diciembre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali emitió una alerta epidemiológica debido a la subida de casos del “síndrome gripal y alto riesgo de transmisión de influenza y otros virus respiratorios” y ha reportado que la demanda de servicios de salud debido a enfermedades tipo influenza (ETI) se ha incrementado en un 70%.

“Al existir subestimación del riesgo en nuestra población debido al descenso de los casos de COVID-19, la introducción y rápida diseminación no son solo una respuesta de las condiciones estacionales, sino del relajamiento de las medidas preventivas frente al COVID-19, explica la Diresa, que recomienda vacunar a la población vulnerable contra la influenza.

LEE TAMBIÉN: Covid de larga duración: “Tengo que elegir entre caminar y hablar”

En los países de la región, de acuerdo con el más reciente Boletín epidemiológico de la OPS, “las detecciones de influenza A(H3N2) continúan en aumento en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La actividad del SARS-CoV-2 siguió aumentando en algunos países de la subregión (andina) […] La mayor parte de la actividad y la tendencia ascendente de las detecciones de A(H3N2) se registran en Brasil”.

En cuanto al Perú, hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha emitido ninguna alerta epidemiológica respecto a la influenza.

Las vacunas contra le influenza son gratuitas para los adultos mayores en el Perú. (Unsplah)
Las vacunas contra le influenza son gratuitas para los adultos mayores en el Perú. (Unsplah)

Dificultad para el diagnóstico en medio de la pandemia

Pero el brote de influenza A(H3N2) ocurre en momentos en que el coronavirus sigue circulando. Los síntomas causados por ambos son muy similares, lo que dificulta el diagnóstico, e incluso puede haber personas que lleguen a tener ambas enfermedades a la vez.

SíntomasInfluenzaCOVID-19
Fiebrex*x
Tosxx
Cansancioxx
Pérdida del gusto y olfatox
Dolor de cabezaxx
Dolor de gargantaxx
Secreción o congestión nasalxx
Escalosfríosx
Vómitosx (común en niño)
Diarreax (común en niño)x
Dificultad para respirar o disneax (en casos graves)
Pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusiónx (en casos graves)
Dolor en el pechox (en casos graves)

[*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre]

El doctor Juan Celis, infectólogo del Hospital Regional de Loreto, afirma que “es difícil [diferenciar sus síntomas]. Son muy pocas diferencias y cada paciente es distinto”. El médico indica que la influenza es menos contagiosa que el COVID-19, y el hecho de que se presenten casos de la primera demuestra que las personas no están cumpliendo las medidas mínimas de seguridad, como el uso adecuado de la mascarilla, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Por ello, brinda las siguientes recomendaciones:

  • No confiarse porque ambos virus están circulando a la vez.
  • No usar corticoides.
  • No aplicarse las famosas inyecciones ‘triples’, que contienen antibióticos y dexametasona, pues estos no tienen ningún efecto sobre los virus y debilitan la respuesta inmune de la persona, respectivamente.
  • Vacunarse.

La vacunación es clave

En el país, las poblaciones prioritarias para recibir la vacuna contra le influenza son los mayores de 60 años, las gestantes, personas con enfermedades crónicas, menores de 2 años y quienes tienen alguna inmunodepresión.


Como reportamos en un informe previo, el cambio de estación suele marcar el inicio de la etapa de mayor circulación de influenza en el país, por lo que las personas vulnerables que no han recibido su vacunación están en mayor peligro.

“Los adultos mayores, al no estar vacunados contra estas dos enfermedades, pueden presentar problemas respiratorios, hospitalizaciones, probabilidad de sufrir afecciones crónicas, cicatrices en los pulmones y hasta la muerte. Esto debido a que este grupo etario presenta un sistema inmunológico debilitado por el paso de los años, además de tener enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, entre otras complicaciones que perjudican su salud”, nos dijo Danilo Salazar, neumólogo y vocero de la ONG Una Vida por Dakota.

Según datos del Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en lo que va del año solo se ha llegado a una cobertura de vacunación de 30,6% contra la influenza en adultos mayores. Lo recomendable, indica la Organización Mundial de la Salud, es superar el 85%.

VIDEO RELACIONADO

COVID-19: los síntomas más frecuentes de la variante ómicron
COVID-19: los síntomas más frecuentes de la variante ómicron https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más