Calentamiento global apareció primero en las zonas tropicales - 2
Calentamiento global apareció primero en las zonas tropicales - 2

Los signos del hoy están a nuestro alrededor, pero ahora los investigadores han revelado por primera vez cuándo y dónde aparecieron los primeros signos claros del en el registro de la temperatura y, además, en qué lugar esas señales se verán más claramente en los eventos futuros.

Una nueva investigación publicada en la revista Environmental Research Letters da una idea de los impactos globales que ya se han sentido, incluso en esta etapa muy temprana, y donde los efectos del cambio climático serán más intensos en los próximos años.

"Examinamos las temperaturas medias y extremas, ya que siempre son estas las medidas más sensibles al calentamiento global", explicó Andrew King, autor principal del estudio e investigador del ARC Centre of Excellence for Climate System Science de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

"Cabe destacar que nuestra investigación muestra que ya se podían ver señales claras del calentamiento global en las zonas tropicales de la década de 1960, pero en algunas partes de Australia, el sudeste de Asia y África ya era visible en la década de 1940", detalla.

La razón de que los primeros cambios en el promedio de temperatura y temperaturas extremas aparecieran en los trópicos de debe a que esas regiones generalmente experimentan un rango mucho más estrecho de temperaturas. Esto significó que los cambios más pequeños en el registro de la temperatura causados por el calentamiento global se observaron con mayor facilidad.

(Foto: University of New Southh Wales)

La primera señal de que esta modificación apareció primero en el trópico fue el cambio de las temperaturas medias. Y cambios extremos de temperatura posteriores mostraron una señal de calentamiento global más precisa.

La aparición del cambio climático en los registros de temperatura más cerca de los polos apareció más tarde, pero en estas zonas en el período 1980-2000 los registros de temperatura mostraban señales claras del calentamiento global.

Una de las pocas excepciones en este cambio de temperatura se encontró en gran parte del territorio continental de Estados Unidos, sobre todo en la costa oriental y en los estados ubicados en el centro del país. Estas regiones aún no muestran señales de calentamiento evidentes según los modelos, pero se espera que aparezcan en la próxima década.

Si bien los registros de temperatura en general, mostraron indicios pronunciados del calentamiento global, los eventos de lluvias fuertes aún tienen que dejar su huella. Los modelos mostraron un aumento general de lluvias extremas, pero los signos del calentamiento global no eran lo suficientemente fuertes aún como para superar la variación natural esperada.

"Esperamos que los primeros eventos de precipitación pesada con una señal de calentamiento global clara aparecerán durante el invierno en Rusia, Canadá y el norte de Europa en los próximos 10-30 años", dijo el coautor del estudio Ed Hawkins del Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica en el Universidad de Reading (Reino Unido).

"Es probable que esto traiga precipitaciones pronunciadas en el hemisferio norte, ya que la tendencia mayor es hacia los inviernos cada vez más húmedos en estas regiones."

Los resultados de esta investigación se corresponden con los datos de observación utilizados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés) en su informe más reciente, que mostró el aumento de las temperaturas causadas por el calentamiento global.

Fuente: Eurekaalert.org

Contenido sugerido

Contenido GEC