Washington (EFE).- El calentamiento del océano Pacífico en la costa de Norteamérica puede atribuirse al calentamiento de los vientos, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).
La investigación, hecha por expertos del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano, de la Universidad del estado de Washington, en Seattle (EE.UU.), señala que la subida de la temperatura en las aguas de la costa del Pacífico Nororiental viene teniendo lugar desde 1900.
Con frecuencia, recuerdan los autores del estudio, los investigadores suelen argumentar que ese fenómeno se debe a los gases que causan el "efecto invernadero" en el marco del cambio climático.
Sin embargo, la investigación divulgada por la revista especializada estadounidense sostiene que el calentamiento del Pacífico Nororiental tiene que ver más bien con "cambios en la circulación atmosférica".
Esa idea -apuntan los autores- representa una "significativa reinterpretación de los orígenes del reciente cambio climático de la región" y demuestra que "las condiciones atmosféricas han variado sustancialmente durante el último siglo".
Para probar ese extremo, los expertos de Seattle utilizaron datos de presión marina y de variación atmosférica recopilados entre los años 1900 y el 2012, con especial atención a las áreas costeras de Norteamérica.
"Estos resultados -concluyen- sugieren que los cambios naturales generados internamente en la circulación atmosférica fueron la principal causa del calentamiento de la costa del Pacífico Nororiental" durante el citado periodo.