La célebre cantante Celine Dion sufre una enfermedad neurológica que le ha obligado a cancelar su gira europea de 2023: el síndrome de la persona rígida. (Foto: PHILIPPE LOPEZ / AFP)
La célebre cantante Celine Dion sufre una enfermedad neurológica que le ha obligado a cancelar su gira europea de 2023: el síndrome de la persona rígida. (Foto: PHILIPPE LOPEZ / AFP)
/ PHILIPPE LOPEZ
Redacción EC

La cantante canadiense anunció este jueves que aplazaba su gira europea, previsto en febrero, a causa de un “problema neurológico muy raro” que afecta a sus capacidades vocales, conocido como síndrome de la persona rígida.

“Recientemente me diagnosticaron un problema neurológico muy raro, conocido en inglés como el ‘síndrome de la persona rígida’ (stiff-person syndrome) (...) No se sabe aún mucho de esta enfermedad rara, pero ahora sabemos que es la causa de los espamos musculares que sufro”, dijo la cantante en un video publicado en Instagram.

“Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar, y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes”, dijo Dion.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

El síndrome de la persona rígida, según Mayo Clinic, es uno de los síndromes paraneoplásicos del sistema nervioso que se caracteriza por la rigidez o el entumecimiento progresivo e intenso del músculo, afectando principalmente a la espina dorsal y las piernas.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) indican que este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres, que se trata de un extraño mal donde el sistema inmune de la persona es el que “ataca su propio sistema nervioso central”.

Los NIH explican que el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y los miembros y suele presentarse sobre todo entre los 30 y 60 años.

“Con posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo, episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto”, señala el organismo científico.

La persona puede sufrir caídas como consecuencia de los espasmos y la rigidez muscular, y también puede incluir parálisis cerebral y epilepsia.

Finalmente agrega que el tratamiento puede incluir dosis altas de benzodiacepinas, diazepam , baclofeno o inmunoglobulina intravenosa, siempre bajo supervisión médica.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Tras sobrevolar la Luna de cerca, la cápsula Orion inicia su regreso a la Tierra
La cápsula espacial Orion sobrevoló este lunes la Luna a menos de 130 kilómetros de su superficie, una maniobra que marca el inicio del viaje de regreso a la Tierra de esta primera misión del programa Artemis de la NASA. (Fuente: NASA / AFP)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más