El rompehielos de exploración científica polar Xuelong (Dragón de nieve) ha comenzado el estudio medioambiental más extensivo de aguas marinas que ha hecho China cerca de la Antártida hasta la fecha, y que cubrirá 59 zonas de observación en 10 días.
Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, la expedición número 32 de China al continente helado, donde tiene cuatro estaciones científicas y está planeando instalar una quinta, será la más extensas que han hecho hasta hoy.
El equipo científico chino recogerá en estos días muestras biológicas e hidrográficas y hará mediciones meteorológicas, entre otras observaciones. De esta forma, se busca estudiar las pautas de variación de año a año del medio ambiente marino, explicó Jiao Yutian, director de la expedición.
Según explicó el director de los laboratorios del buque, Wang Shuoren, el rompehielos chino, el mayor de tracción no nuclear actualmente operativo en todo el mundo, está dotado con modernos sistemas de observación de la superficie oceánica.
El buque, de 167 metros de longitud y 23 de manga, está equipado con decenas de sondas CTD, un tipo de botellas de uso científico que puede lanzar al mar para arrastrarlas con cadenas de hasta 6 kilómetros de longitud.
Estos dispositivos se utilizan para recoger muestras de agua marina y medir su temperatura, su composición y su presencia biológica, así como para registrar datos relacionados con la climatología, los vientos y el hielo de las regiones polares.
Sondas a 10.000 metros profundidad
Una de las grúas del barco permite sumergir las sondas del “Xuelong” hasta a 10.000 metros de profundidad, con lo cual se puede accerder al lecho marino desde cualquier punto del océano, aseguró Wang.
Además, indicó que el equipo del buque utiliza tres barcas motorizadas y un helicóptero, que le permiten ingresar a distintos puntos de la costa o a bloques de hielo para recoger muestra. Además, puede realizar labores de transporte y de orientación si es necesario.
El Xuelong partió de Shanghái hacia la Antártida el pasado 7 de noviembre, con 277 tripulantes de entre 22 y 61 años, para una expedición prevista de 159 días al continente helado, al que viaja una vez al año.
Fuente: EFE/Xinhua