China: radiotelescopio más grande del mundo causa masivo éxodo
China: radiotelescopio más grande del mundo causa masivo éxodo

Más de 9.000 personas serán reubicadas en el sur de para que pueda comenzar a funcionar el mayor del mundo, que ya se encuentra en su fase final de construcción, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las personas que viven en un radio de cinco kilómetros alrededor del telescopio, en la provincia de Guinzhou, tendrán que abandonar sus casas para evitar interferencias electromagnéticas en su trabajo.

Según los medios estatales chinos, los habitantes afectados serán reubicados en nuevas zonas y recibirán compensaciones por 12.000 yuanes (más de 1800 dólares).

Organizaciones defensoras de derechos humanos criticaron continuamente que las reubicaciones forzosas en regiones rurales chinas provocaron con frecuencia violencia y que las indemnizaciones fueron demasiado bajas.

El más grande del mundo

Con un diámetro de 500 metros y 1,6 kilómetros de perímetro, este radiotelescopio superará al Observatorio Arecibo (Puerto Rico) como el más grande del planeta.

Los radiotelescopios reflejan la radiación de las profundidades del espacio, datos con los que los científicos esperan tener nuevos conocimientos del Universo. Además, el nuevo telescopio apoyará el proyecto internacional Seti en la búsqueda de vida extraterrestre.

Está previsto que la instalación denominada Telescopio Esférico de Apertura de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés), cuya construcción empezó hace cinco años, empiece a funcionar a finales de septiembre de este año.

El radiotelescopio contará con un reflector formado por 4.450 paneles (placas triangulares en las que cada lado mide 11 metros) ensamblados, y todos ellos conectados con una cabina central suspendida entre 140 y 160 metros por encima de ellos.

Ahora, solo falta que se complete la instalación de los 4.450 paneles y se inicien las pruebas en la cabina.

Contenido sugerido

Contenido GEC