El experimento mostró al vehículo, con forma de araña gigante de cuatro patas, descender hasta la superficie. (Foto: Wan Ke / China National Space Administration / AFP)
El experimento mostró al vehículo, con forma de araña gigante de cuatro patas, descender hasta la superficie. (Foto: Wan Ke / China National Space Administration / AFP)
/ WAN KE
Redacción EC

China desveló hoy un experimento que simula el descenso y aterrizaje de una sonda en la superficie de , planeta al que el gigante asiático espera llegar el próximo año.

Tras lograr aterrizar en la cara oculta de la Luna el pasado enero, China se prepara para lanzar una sonda a Marte en 2020, lo que supondría un “logro sin precedentes”, según la Administración Nacional del Espacio de China.

-[]

-[]

►[]

El aparato, con forma de araña gigante de cuatro patas, descendió sobre una base cercana a Pekín en condiciones de gravedad similares a las del planeta rojo.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, reconoció al medio chino el director de la institución, Zhang Kejian, quien asegura China ha estado “promoviendo activamente” la cooperación internacional en la exploración espacial.

También aseguró que el programa, en marcha desde 2016, se está desarrollando “sin obstáculos” a pesar de que la fecha del despegue, previsto desde la isla tropical de Hainan (sur), todavía no está fijada.

El viaje durará siete meses pero el aterrizaje solo siete minutos, dijo Zhang Rongqiao, director del programa sobre Marte

Al experimento acudieron embajadores y diplomáticos de 19 países, entre ellos Francia, Italia y Brasil, y representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico.

El pasado enero, la sonda Chang’e 4 alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevando consigo semillas de algodón, colza, papas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el propósito de poder crear una “minibiosfera simple”, aunque sólo el algodón prosperó.

Zhang Kejian, director de la CNSA, aseguró que esta es la fase más compleja de la misión. (Foto: handout / China National Space Administration / AFP)
Zhang Kejian, director de la CNSA, aseguró que esta es la fase más compleja de la misión. (Foto: handout / China National Space Administration / AFP)
/ HANDOUT

El programa Chang’e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.

El objetivo final de este programa es enviar una misión tripulada a la Luna, aunque no se ha fijado la fecha y algunos expertos la sitúan en torno a 2036.

En 2022 el gigante asiático espera poner en órbita una gran estación espacial que debería convertirse en la única del mundo tras la retirada programada en 2024 de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que participan Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá.

En cuanto a la misión a Marte, el presidente de la Academia de Tecnología de Propulsión Aerospacial de China, Liu Zhirang, indicó en marzo que los técnicos chinos están probando nuevas tecnologías de propulsión dadas las características de la misión.

Liu apuntó que los motores deberán ser aún más compactos que los destinados a las misiones a la Luna, dadas las peculiaridades de la atmósfera marciana, y dotados de mayor autonomía, ya que la distancia a la Tierra puede que retrase las señales desde los centros de control.

Agencias

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC