El ‘Mapa mundial del coronavirus’ se ha convertido en una de las principales fuentes de información de esta pandemia. (Foto: Universidad Johns Hopkins)
El ‘Mapa mundial del coronavirus’ se ha convertido en una de las principales fuentes de información de esta pandemia. (Foto: Universidad Johns Hopkins)
Redacción EC

Miles de millones de personas alrededor del mundo se mantienen expectantes ante la propagación del nuevo , y cada día son testigos de las imágenes, en su mayoría trágicas, de los estragos que el brote causa en países europeos como Italia o España.

A esta situación se le tiene que añadir la cuarentena generalizada impuesta por muchos gobiernos esperando frenar el contagio; lo que nos mantiene en casa y en constante búsqueda de cualquier tipo de información que nos desvele la evolución de los hechos.

Todas estas circunstancias hacen que esfuerzos como el desarrollo de un Mapa mundial del coronavirus por parte de la (Maryland, Estados Unidos) no solo sea extremadamente útil, si no que se haya convertido en una de las principales fuentes de información en esta crisis.

El Mapa mundial del coronavirus nos ilustra de una manera clara y visual el número de casos de contagio, la cifra de muertos y la cantidad de pacientes recuperados del letal virus; acompañado de un gran planisferio que actualiza su información por país en tiempo real.

No es una sorpresa entonces que el mapa, utilizado también por numerosos medios de comunicación alrededor del mundo, tenga diariamente “1.500 millones de visitas”, según afirma el cardiólogo argentino y profesor de la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani, al medio Clarín.

“Este es un trabajo muy serio que se inició desde el comienzo, ni bien China empezó a reportar los casos. Se hizo la base de datos y se comenzó a reportar estos casos en forma de mapa”, relata Cingolani.

“Cada día, el mapa ha tenido un promedio de casi 1.500 millones de visitas. No son usuarios, la gente entra a la página más de una vez quizás. Hasta yo me sorprendo por la cantidad”, agrega el médico argentino.

El primer registro del ‘Mapa mundial del coronavirus’ data del 21 de enero del 2020, con una cifra de 555 casos confirmados y el brote se focalizaba en China. Hoy la pandemia suma más de 826 mil contagios y lo principales países afectados son Estados Unidos, con 174.467 casos; Italia, con 105.792; y España, con 94.417.

“Gracias a la Organización Mundial de la Salud y a otros gobiernos, todos aportaron datos. La validez que tiene esta base de datos es que es muy confiable. Si bien hay otras páginas que reportan números más altos, estos son casos validados por cada gobierno, informados y confirmados”, precisa Cingolani.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC