¿Por qué la nueva variante de SARS-CoV-2 he generado tanta preocupación? -LPD
¿Por qué la nueva variante de SARS-CoV-2 he generado tanta preocupación? -LPD
Redacción EC

Hasta la fecha ya son varios los países de Europa, Asia y América que han restringido los vuelos procedentes del sur de África con el propósito de detener la expansión de la variante ómicron de . Esta nueva cepa, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue calificada en tiempo récord -un día después del anuncio oficial de su hallazgo- como variante de preocupación por la (OMS).

Una variante de preocupación es aquella versión del virus que tienen el potencial de propagarse más rápidamente y de generar una enfermedad de mayor gravedad. Aunque ómicron sigue siendo investigada por especialistas en todo el mundo y no es posible determinar aún si será más peligrosa que otras variantes de alto riesgo, como delta, alfa, beta y gamma, posee mutaciones que sugerirían que sí.

Ómicron tiene alrededor de 55 mutaciones en su genoma, de las cuales 32 afectan a la proteína spike, usada por el SARS-CoV-2 para ingresar a las células humanas. Algunas de las mutaciones que presenta la nueva variante han sido asociadas a un mayor número de contagios, a la capacidad de esquivar con facilidad la inmunidad generada por las y las infecciones previas y a una mayor virulencia, la capacidad de generar enfermedad.

Ómicron: los gráficos que muestran las 5 variantes de SARS-CoV-2 que la OMS considera “de preocupación”

Es como si esta nueva variante hubiese cogido lo ‘mejor’ de las variantes predecesoras. Por ejemplo, la transmisibilidad de alfa, la capacidad de esquivar la inmunidad previa de beta y la virulencia de delta y gamma”, dijo a El Comercio Carlos Medina, médico infectólogo y jefe de epidemiología del hospital Cayetano Heredia.

Mientras el mundo espera datos más claros respecto a las características de la variante ómicron y el impacto que podría tener, es necesario que sigua en marcha el proceso de vacunación y que las personas apliquen las medidas básicas de prevención: el usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar reuniones en lugares cerrados y lavarse las manos. La pandemia no ha terminado.

VIDEO RELACIONADO

LE PUEDE INTERESAR