Bruno Ortiz Bisso

Periodista de Ciencia y Tecnología

bruno.ortiz@comercio.com.pe

Hace unos días, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció la aprobación de un decreto supremo en el que se autoriza la reanudación gradual de las actividades económicas, tras el estado de emergencia sanitario para contener la expansión del nuevo .

MIRA: Covid-19: los síntomas de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero

La Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA estipula que las personas con o índice de masa corporal (IMC) superior a 30, con enfermedades prexistentes como diabetes o asma y los mayores de 60 años no podrán retornar a laborar hasta que lo establezca la normatividad correspondiente.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 69,9% de adultos peruanos padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), seguido del 42,4% de jóvenes entre 18 y 29 años; el 33,1% en adultos mayores; 32,3% en niños de 5 a 9 años; y el 23.9% en adolescentes.

MIRA: Japón aprueba antiviral remdesivir para tratar el COVID-19

"El IMC es una variable que nos ayuda a identificar fácilmente y en grandes poblaciones los niveles de obesidad que existen. Para calcularlo, se debe dividir el peso de una persona en kilogramos entre la cifra de su talla al cuadrado”, indica el doctor Erick Piskulich, cirujano bariatra de la clínica Avendaño.

CALCULA ACÁ TU ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

Para el especialista, el principal problema es que para la mayoría de la gente la es un problema de estilo de vida o estético, y no aceptan que se trata de una enfermedad crónica. “Se le llama así a las enfermedades que no tienen cura. Por eso hay dietas, ejercicios, pastillas, cirugías y otras formas de atacar esta enfermedad. Pero no hay una cura. La obesidad es también una pandemia, pero desde hace más de 20 años y sigue creciendo sin control, también en nuestro país”.

A entender de Piskulich, es necesario proteger a los obesos de la pandemia del coronavirus pues esta enfermedad afecta directamente a su sistema inmune. “Una persona obesa aumenta hasta en seis veces su riesgo de ser intubada. Se trata de una enfermedad tan compleja que afecta el sistema inmune y no genere buenos anticuerpos. Esto hace que el virus pueda pasar más tiempo dentro de su organismo. Hay pacientes con coronavirus que han estado internados un mes y siguen sin negativizar las pruebas. Por eso es importante protegerlos”, aclara.

MIRA: Las víctimas colaterales del COVID: vivir con VIH en medio de la pandemia, entre la falta de medicinas y el miedo

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Por su parte, el doctor en medicina y especialista en Salud Pública, Luis Pacora considera que se trata de un virus del que se conoce tan poco, que aún no se puede generalizar. “Al inicio se hablaba de proteger solo a los adultos mayores, ahora de incluir a los obesos. No hay un patrón claro de la epidemiología de este virus. Conocemos algunas poblaciones de riesgo, pero no podemos generalizar. Hay reportes nacionales donde se ve mortalidad en menores de 60, de 40 o de 30 años. En Arequipa una víctima tenía 12 años. No creo que ganemos mucho poniéndolos en resguardo”, opina.

Sin embargo, Pacora Camargo aclara que a su entender estas medidas deben ser reevaluadas y que se deben concentrar los esfuerzos en manejar la pandemia de una mejor manera, controlando la propagación del virus, con medidas más estrictas que eviten que las personas sigan saliendo a las calles.

La curva no se aplanó porque se tomaron medidas de cuarentena sin tener control en mercados y bancos. Mientras se siga movilizando el virus, la cosa será peor. Hay que fortalecer las estrategias de aislamiento social y prolongar la cuarentena un par de semanas más, con mejores medidas restrictivas”, opina el especialista.

.......................

¿QUÉ ES UN CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL NUEVO CORONAVIRUS?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEOS RELACIONADOS

CUATRO TIPS PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS