En las últimas semanas, el número de nuevos casos de Coronavirus (COVID-19) ha disminuido mientras la campaña de vacunación avanza en las regiones del país. Pero una pregunta se repite: ¿es inevitable una tercera ola? ¿El impacto sería menor ahora?
MIRA | Últimas noticias, casos y cifras, día 446 del estado de emergencia del COVID-19 en el Perú
“Estamos empezando un decrecimiento de esta segunda ola y no hay que bajar la guardia, porque puede bajar, como bajó el año pasado la primera ola, pero habiendo población desprotegida y habiendo virus, está garantizado que va a haber una nueva ola”, dijo a la prensa a fines de mayo el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Por su parte, la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de Essalud considera que una tercera ola se daría en el Perú durante el próximo gobierno, entre los meses de agosto y setiembre.
MIRA: Gripe aviar H10N3: ¿cómo se transmite a los humanos?
Como se sabe, varios países de Europa soportan su tercera ola desde marzo, pese a que los programas de vacunación iniciaron a partir de diciembre. En ese período los gobiernos se han enfrentado a retrasos en la entrega de dosis, la negativa de un sector importante de sus ciudadanos a vacunarse y a las nuevas variantes del coronavirus. Ese mes, Francia confinó a 21 millones de personas. Se registraron protestas en Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido en contra de las restricciones.
¿Qué debemos esperar en Perú?
Los expertos y entes internacionales de salud coinciden en que, debido a que el virus sigue circulando en muchos países, el incremento de casos depende principalmente a si la población cumple las medidas de seguridad (distanciamiento social, uso de mascarillas, higiene y ventilación de espacios cerrados) y a cómo manejen las autoridades las restricciones. Y también a la cantidad de personas desprotegidas frente al virus, es decir, si hay un importante porcentaje de la población vacunada.
MIRA: Las vacunas contra el COVID-19 que ya aprobó la OMS (y cómo funcionan)
Según las previsiones del Gobierno peruano, se espera que para fines de julio, al menos la población mayor de 60 años, que es la más vulnerable frente al COVID-19, esté completamente inmunizada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitará que al menos el 70% de la población esté vacunada para acabar con la pandemia. En el Perú, recién se han vacunado a 4,1 millones de personas. El presidente Francisco Sagasti aseguró que dejará el cronograma y las dosis necesarias para que todas las personas mayores de 18 años se vacunen hasta antes de fin de 2021.
En cuando al control de las olas, la OMS considera que para que la epidemia esté bajo control en un territorio, la positividad [cantidad de pruebas positivas para COVID-19] debe ser igual o menor al 5% del total de muestras. En este momento, según los datos abiertos del Ministerio de Salud, el porcentaje de positividad en el país se encuentra en 15%.
Los casos han disminuido en Perú durante más de seis semanas. El 45% se registra en Lima, le siguen Callao, Arequipa y Piura, según datos oficiales.
“Aún es difícil pronosticar cuándo y por qué aumentarán los casos en Perú, como en otros países de Sudamérica. Se trata de una combinación de múltiples factores, entre ellos las medidas de salud pública y si se cumple el distanciamiento social, etc. Estos son los factores críticos. Si bien un incremento de casos es posible en algún momento del futuro, no tenemos en la actualidad algún elemento que [muestre que] eso vaya a ocurrir en Perú a la brevedad”, dijo en respuesta a El Comercio el Dr. Sylvain Aldiguieri, jefe de Incidentes para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Sin embargo, será importante seguir monitoreando la situación, en particular en los departamentos de la cuenca amazónica, que colindan con lugares que aún reportan altas incidencias. Es también importante mencionar que en el contexto de vacunación en Perú, en el mayor grupo de personas, que son los menores de 50 años, la campaña se dará luego de julio”, advierte.
En esa línea, el ministro Ugarte apunta a la responsabilidad y colaboración de los ciudadanos para evitar un incremento de casos importante: “Riesgo de tercera ola existe y de qué depende, de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y particularmente que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación nacional”.
Hace pocos días, el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para actualizar la cifra de fallecidos y crear herramientas de medición sobre el COVID-19 presentó su informe final. Su principal conclusión fue que hubo 180.764 muertos por la enfermedad entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo de este año. Así, el Perú se convertía en el país con más muertes per cápita del mundo. Esta semana el sinceramiento de la cifra ha sido saludado por la OPS, que hizo un llamado a los países de la región a revisar sus protocolos de monitoreo de la pandemia.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Una sola dosis de la vacuna de Pfizer es menos eficaz frente a algunas variantes, según estudio
- Gripe aviar H10N3: ¿cómo se transmite a los humanos?
- Las vacunas contra el COVID-19 que ya aprobó la OMS (y cómo funcionan)
- Solo uno de los linajes de las variante del coronavirus detectada en India es “preocupante”
- Qué se sabe del laboratorio de Wuhan en China que Estados Unidos investiga como posible origen del coronavirus
- Canadá aprueba mezclar las dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer
- OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus
- El “hongo negro” y COVID-19: lo que debes saber sobre esta peligrosa enfermedad
- Vacuna de Pfizer funciona frente a la variante india pero su eficacia es “ligeramente menor”
- Qué se sabe de la nueva variante híbrida de COVID-19 que está provocado un aumento de casos en Vietnam
- Las nuevas estrategias en el uso de vacunas, por Elmer Huerta
Contenido sugerido
Contenido GEC