Un trabajador de salud prepara una jeringa para inocular a un voluntario con una vacuna COVID-19 producida por el chino Sinopharm durante su ensayo en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia en Lima el 09 de diciembre de 2020 (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Un trabajador de salud prepara una jeringa para inocular a un voluntario con una vacuna COVID-19 producida por el chino Sinopharm durante su ensayo en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Cayetano Heredia en Lima el 09 de diciembre de 2020 (Foto: Ernesto Benavides / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna china de realizado en Perú estarán “muy pronto” completos para ser analizados, aseguró este sábado el epidemiólogo Sergio Recuenco, director de la investigación.

MIRA: Sinopharm será aceptada para viajar a EE.UU.: razones para confiar en la vacuna china

Pese a que se había anunciado que los datos serían divulgados entre abril y mayo, el responsable del ensayo atribuyó esas demoras a las consecuencias del escándalo de vacunación irregular de altos funcionarios ocurrido con dosis de esa vacuna, conocido como ‘Vacunagate’, y a la “intensa campaña” de desinformación por sectores de la oposición.

”Hay una gran expectativa y un gran número de críticas injustificadas hacia la vacuna”, aseguró Recuenco en una ponencia ofrecida en el Encuentro por la Investigación Cayetano Heredia (Epicah).

MIRA: Claves sobre la variante Delta del COVID-19, que ya es predominante en Perú

Este encuentro virtual fue organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), una de las dos universidades encargadas de realizar el ensayo clínico de Sinopharm en Perú junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Recuenco destacó que Perú es uno de los tres países donde se han realizado ensayos clínicos de Sinopharm fuera de China, una investigación independiente que no está interconectada a las realizadas en Argentina y Emiratos Árabes Unidos.

MIRA: ¿Qué son los anticuerpos “rebeldes” y qué tienen que ver con el COVID-19 grave?

“Los datos no han sido afectados”

Pese a toda la polémica suscitada por esta vacuna en el país, el investigador aseguró que el informe de resultados contendrá datos confiables.

La vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en válida para entrar a Estados Unidos. (ANDREJ ISAKOVIC / AFP).
La vacuna china Sinopharm contra el coronavirus en válida para entrar a Estados Unidos. (ANDREJ ISAKOVIC / AFP).

”Debido a la campaña intensa contra la vacuna por personas no debidamente informadas, hemos tenido una gran cantidad de personas que han decidido vacunarse con otra vacuna y retirarse del proyecto. Sin embargo, los datos no han sido afectados, porque los tiempos de información de recolección se cumplieron”, apuntó Recuenco.

MIRA: ¿Cómo será el tercer año de pandemia?, por Elmer Huerta

El director de la investigación hizo mención así a personalidades como el congresista fujimorista Ernesto Bustamante, que divulgó unos resultados preliminares e incompletos de la investigación para afirmar que esta vacuna era “agua destilada”.

Asimismo, recordó que la investigación, que reúne a unos 12.000 voluntarios, ha sufrido modificaciones sobre los objetivos iniciales durante el mismo proceso.

El primer cambio fue replantear la eficacia de las vacunas sobre la base de prevenir casos moderados y severos de COVID-19 y no únicamente respecto a evitar el contagio como inicialmente se creía que podría lograrse con las dosis.

La otra modificación relevante fue la decisión de aplicar a todos los participantes en el estudio la vacuna de Beijing, uno de los dos tipos que estaban bajo estudio, al intuirse que era más eficaz que la de Wuhan.

Trabajo durante la segunda ola

A ello se agregó que el grueso de la investigación transcurrió durante el pico de la segunda ola de la pandemia de COVIDD-19, lo que hizo que los investigadores tuvieran muchos más contagios entre los voluntarios de los previstos inicialmente, lo que repercutirá en una mejor evaluación sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

”Adelantar datos que no están todavía consolidados no es una buena idea. Queremos dar datos sólidos de manera adecuada y ordenada”, reiteró.

Un trabajador de la salud marroquí prepara una dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en un centro de vacunación. (Foto: FADEL SENNA / AFP)
Un trabajador de la salud marroquí prepara una dosis de la vacuna Sinopharm contra el COVID-19 en un centro de vacunación. (Foto: FADEL SENNA / AFP)

Recuenco también señaló la importancia del estudio de Sinopharm realizado en Perú ya que, a diferencia del elaborado en los Emiratos Árabes Unidos (EUA), este sí se ha realizado a personas mayores de 60 años.

La información recolectada también tendrá la particularidad de que se ha tomado con la variante Lambda, que fue la predominante durante la segunda ola en Perú y es distinta a las variantes tenidas en cuenta en la investigación de los EUA.

Segura en niños y adolescentes

Un reciente estudio publicado en la revista mostró que la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm es segura y genera una respuesta inmune en menores de entre tres y 17 años de edad, según los resultados de un ensayo clínicos de fase 1/2.

El ensayo se realizó entre el 14 de agosto de 2020 y el 24 de setiembre de 2020. En la fase uno participaron 288 menores y en la segunda, 720. Los voluntarios se dividieron en grupos de 3 a 5 años, 6 a 12 años y 13 a 17 años.

Curevac en bajas dosis

Esta fotografía de archivo del 7 de enero de 2021 muestra la sede de la empresa Curevac en Tubinga, Alemania. (Sebastian Gollnow/AP).
Esta fotografía de archivo del 7 de enero de 2021 muestra la sede de la empresa Curevac en Tubinga, Alemania. (Sebastian Gollnow/AP).

Por su parte, la investigadora Theresa Ochoa, responsable del ensayo clínico realizado en Perú sobre la vacuna alemana de CureVac, comentó las hipótesis manejadas sobre la baja eficacia que mostró la investigación de un 48,2 %, por debajo del 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las razones evaluadas está la diversidad de variantes utilizadas en el estudio de CureVac, distintas a la variante sobre la que se diseñó la vacuna.

Sin embargo, la más plausible para los investigadores es la baja dosis utilizada en las inyecciones, de 12 microgramos, muy menor a las otras vacunas que también utilizan la tecnología del ARN mensajero como Pfizer y Moderna.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

EEUU autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo
Estados Unidos autorizó el uso de terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para los mayores de 65 años, las personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y las que se encuentran en entornos de alta exposición al virus. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS