Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los delfines también padecerían Alzheimer, según estudio

Esta investigación también podría abrir paso a más descubrimientos sobre esta enfermedad en los seres humanos

Los delfines salvajes están más enfermos que los cautivos

Según las investigaciones, en el cerebro de los delfines encontraron  placas seniles y ovillos neurofibrilares, signos que revelan el Alzheimer en los seres humanos. (Foto: agencias)

Una reciente investigación reveló que el Alzheimer, la enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata, no solo estaría presente en los seres humanos, sino también en los delfines, siendo la primera vez que se detecta en un animal salvaje.

Según un reporte publicado por el portal Science Alert, este nuevo estudio encontró placas seniles y ovillos neurofibrilares- generalmente los signos reveladores del Alzheimer en los humanos- en los cerebros de los delfines que habían muerto de forma natural.

Aunque este descubrimiento podría ser una mala noticia para los delfines, podría dar a la ciencia más pistas sobre cómo se inicia la enfermedad en los cerebros de los humanos y cómo se podría trabajar para encontrar una cura.

"Es muy raro encontrar signos de enfermedad de Alzheimer en cerebros no humanos", dijo el investigador principal de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, Simon Lovestone. "Esta es la primera vez que alguien ha encontrado una evidencia tan clara de las placas de proteínas y los nudos asociados con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de un animal salvaje", agregó.

Tanto los seres humanos como los delfines son criaturas inusuales por la forma en que viven mucho más allá de la edad en la que pueden reproducirse. Esta es una de las razones por las que los científicos querían ver si los delfines también pueden tener un problema de salud relacionado con la edad como el Alzheimer.

La investigación también descubrió los mismos fragmentos anormales de proteína en los delfines: Placas de la proteína beta amiloide y enredos de la proteína Tau, factores que conducirían a la enfermedad del Alzheimer en los seres humanos.

Precisamente, estas placas y nudos matan células cerebrales durante varios años, causando la pérdida de memoria, dificultades cognitivas, problemas de comunicación y finalmente la muerte.

Se necesitan más estudios para examinar estas criaturas más de cerca, pero los investigadores recomendaron no criar delfines en cautiverio para este fin. Las especies utilizadas de esta forma habían muerto de forma natural y fueron recuperados en las playas.

"Los animales tienen mucho que decirnos sobre la demencia, no solo como modelos para la enfermedad de Alzheimer en las personas, sino también para mejorar nuestra comprensión hacia ellos", dijo Danièlle Gunn-Moore de la Universidad de Edimburgo y el Instituto Roslin.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada