Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) desarrollaron fibras textiles, de calidad comparable a la de la lana merino, fabricadas con gelatina animal, extraída de sus cadáveres.
En un comunicado, la EPFZ aseguró que unos guantes tejidos con fibras a base de gelatina animal poseen casi la misma calidad que los confeccionados con esta lana.
La única diferencia es que la nueva fibra no resiste tan bien al agua como el material mencionado.
La gelatina es una sustancia biodegradable, que se compone de fibras ultrafinas, lisas en su superficie y con un brillo parecido al de la seda. Se produce a base de colágeno, el componente principal de la piel, de los huesos y de los tendones. Los desechos de los mataderos contienen grandes cantidades.
En sus investigaciones, el científico Philipp Stossel descubrió que la gelatina formaba una masa cuando se mezclaba con un disolvente, lo que permitía hilar sin dificultad.
El principal inconveniente de este compuesto es que se disuelve en contacto con el agua, y los trabajos del investigador se centran ahora en la impermeabilidad de los hilos a través de varios tratamientos.
Hace dos años Stossel presentó una patente, y el investigador espera encontrar un socio industrial para iniciar la producción en masa.
Fuente: AFP