A comienzos de los 90, científicos descubrieron en la provincia china de Henan un nido de dinosaurios. De todos los huevos encontrados, solo uno contenía un embrión. Ahora, un grupo de especialistas logró determinar a qué grupo pertenece este pequeño ejemplar, al que apodaron bebe Louie (baby Louie).
Según el estudio, publicado en la revista "Nature Communications", el embrión fosilizado tiene unos 90 millones de años y representa una nueva especie de oviraptorosaurio gigante -un grupo de dinosaurios parecidos a las aves, salvo en que su tamaño es significativamente mayor-.
La nueva especie ha sido bautizada como 'Beibeilong sinensis' (bebe dragón chino). Aunque el embrión mide solo 38 centímetros desde su hocico hasta la base de su cola, los ejemplares adultos probablemente tenían unos 3,5 metros de altura desde la cadera y pesaban alrededor de 1,4 toneladas, estiman los investigadores.
Los huevos de esta nueva especie son abundantes en el registro de fósiles del Cretáceo tardío, tanto en Asia como en Norte América, lo cual sugiere que los oviraptorosaurios gigantes eran comunes en aquel período.
Sin embargo, esa abundancia de huevos fósiles contrastaba con la escasez de restos de esqueletos, lo que había imposibilitado hasta ahora la identificación de este dinosaurio.
El nombre que le hizo famoso, bebe Louie, es un homenaje al fotógrafo Louis Psihoyos, quien inmortalizó los restos del pequeño fósil en un artículo de la revista "National Geographic" publicado en 1996.
Fuente: EFE/El Comercio