El Museo Nacional de Rio de Janeiro anunció este el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio “muy raro”, un terópodo “sin dientes” que vivió hace entre 70 y 80 millones de años en el sur de Brasil.
MIRA: Por qué los científicos critican las millonarias subastas de esqueletos de dinosaurios
Bautizada como ‘Berthasaura leopoldinae’, esta especie de dinosaurio terópodo (bípedo), de porte pequeño con aproximadamente 1 metro de longitud y 80 centímetros de altura, fue identificada tras analizar un conjunto de fósiles hallados en el municipio Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre 2011 y 2014.
Según un comunicado del Museo Nacional, gestionado por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), “aunque pertenece a los terópodos, donde predominan formas carnívoras provistas de dientes, Berthasaura poseía un pico córneo, sin dientes (...), distinto a todas las especies encontradas en el país hasta ahora”.
MIRA: Cómo los volcanes ayudaron a que los dinosaurios lleguen a dominar la Tierra
El estudio, hecho en conjunto con el Centro Paleontológico de la Universidad do Contestado (Cenpaleo), fue publicado este jueves en la revista científica Nature.
El director del Museo Nacional UFRJ, el paleontólogo Alexander Kellner, destacó el buen nivel de conservación de los fósiles encontrados.
MIRA: Hace 180 años se habló por primera vez de los dinosaurios
“Tenemos restos de cráneo y mandíbula, columna vertebral, cinturas pectoral y pélvica y miembros anteriores y posteriores, lo que hace de ‘Bertha’ uno de los dinosaurios más completos encontrados en el periodo Cretáceo brasileño”, explicó Kellner en una rueda de prensa.
Los paleontólogos resaltaron que el hecho de que ‘Bertha’ no tenga dientes fue “una verdadera sorpresa” que levantó dudas sobre su alimentación.
“Eso de los dientes levanta dudas sobre el tipo de dieta del animal. Esto no quiere decir que por no tener dientes no pueda comer carne, ya que muchas aves, como el halcón y el buitre, lo hacen. Lo más probable es que fuera un animal omnívoro, ya que el ambiente era inhóspito y necesitaba aprovechar lo que tenía disponible”, declaró por su parte Geovane Alves Souza, alumno de doctorado de la UFRJ y uno de los autores del estudio.
Según Geovane Alves de Souza, aunque el ejemplar está muy bien conservado y con gran parte del cuerpo, el proceso de categorización fue muy complejo, ya que los fósiles de la misma familia -los noasauridos- son raros y muy fragmentados. El cráneo de Berthasaura, por ejemplo, es uno de los ejemplos más completos de terópodos no solo en Brasil, sino en el mundo.
Una de las particularidades más importantes encontradas por los investigadores es que el fósil describe una especie desdentada. Souza destacó que ya se han encontrado otros terópodos con estas características, pero solo en la edad adulta. Berthasaura era un ejemplar joven, de aproximadamente un metro de largo y 80 centímetros de alto, con un peso de entre 8 y 10 kilos, informa el Museo en un comunicado.
Para confirmar la ausencia de dientes en el material recolectado y entender si realmente era una condición del animal, más que un problema de conservación, el equipo envió el fósil al Laboratorio de Instrumentación Nuclear (LIN) del Instituto de Graduados Alberto Luiz Coimbra y Engineering Research (Coppe), donde se sometió a una serie de análisis de imágenes.
A través de la microtomografía computarizada, fue posible identificar la ausencia de caries con dientes en la mandíbula y el maxilar, confirmando que esta especificidad es única en el nuevo dinosaurio. Las imágenes también mostraron marcas y surcos que sugieren la presencia de un pico córneo similar a lo que ocurre en las aves de hoy.
‘Berthasaura leopoldinae’ fue bautizada así en homenaje a Bertha Lutz, una eminente científica brasileña muy ligada al Museo Nacional, a la emperatriz Maria Leopoldina, esposa del emperador Pedro I de Brasil, por su papel como promotora del estudio de las ciencias naturales, y a la escuela de samba Imperatriz Leopoldinense.
Agencias
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Por qué los científicos critican las millonarias subastas de esqueletos de dinosaurios
- Cómo los volcanes ayudaron a que los dinosaurios lleguen a dominar la Tierra
- Hace 180 años se habló por primera vez de los dinosaurios
- El asteroide que acabó con los dinosaurios vino de un lugar inesperado
- ¿Cómo era la vida de los dinosaurios antes del impacto del asteroide?
- Descubren nueva especie de dinosaurio que emitía fuertes sonidos para espantar a los carnívoros
- ¿Cuántos millones de Tiranosaurios rex existieron sobre la Tierra?
- ¿Cada cuánto tiempo hay una extinción masiva en la Tierra?
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC