Imagen de un eclipse anular de 2013. (Foto: NASA)
Imagen de un eclipse anular de 2013. (Foto: NASA)
Redacción EC

Este domingo 21 de junio de 2020 se podrá apreciar un fenómeno astronómico poco frecuente: el eclipse anillo de fuego. Este tipo de eclipse se caracteriza por no ser total, pues los bordes del Sol todavía se pueden ver alrededor de la .

De acuerdo a las estimaciones de los científicos de la NASA, el fenómeno no se podrá apreciar en Perú.

El evento astronómico se presenta unas pocas veces al año y puede ser visto en pocas regiones del mundo.

Aquí podrás seguir el fenómeno astronómico en vivo:

Qué es un eclipse anular de sol

El eclipse anular de Sol tiene lugar cuando la Luna está tan alejada de la Tierra que, al alcanzar su apogeo, cubre casi en su totalidad el disco solar. Todo esto crea un anillo de fuego (annulus) en el contorno del satélite oscurecido.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, explicó Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Dónde se verá el eclipse anular solar

Este domingo, el fenómeno podrá ser apreciado en lugares de África, Asia y en distintos puntos cercanos al océano Pacífico. “Este fin de semana, se producirá un nuevo eclipse solar anular, visible desde África central, la Península Arábiga y una banda estrecha en Asia. Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra será capaz de ver un eclipse solar parcial”, aseguraron desde la .

El eclipse anular recorrerá un camino estrecho que inicia en África y se trasladará hasta China y culminará en el océano Pacífico.

La línea roja representa el recorrido del fenómeno astronómico. (Foto: Nasa)
La línea roja representa el recorrido del fenómeno astronómico. (Foto: Nasa)

El fenómeno natural llegará a su punto máximo a las 1:40 a. m. y finalizará alrededor de las 4:32 a. m del 21 de junio.

La NASA detalla que el eclipse completo durará aproximadamente 3,75 horas; en cada punto de su recorrido tendrá una duración promedio de un minuto y medio.

Agencias/La Nación, GDA

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC