El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó hoy que su Gobierno trabaja para lograr en la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París (COP21) un "acuerdo vinculante" y "con capacidad sancionadora" contra países "que siguen destruyendo el planeta" al emitir gases de efecto invernadero.
Ecuador, que ocupa la presidencia de turno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha convocado en Quito el 5 y 6 de noviembre una reunión de cancilleres y ministros de Ambiente para llegar a un consenso de cara a la COP21, que tendrá lugar en París.
La propuesta de un pacto vinculante se promueve en la Celac, en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en "diferentes bloques mundiales", explicó el mandatario a medios internacionales.
Correa aseguró que en el Gobierno son "optimistas, pero realistas" con respecto a este acuerdo, que va a ser "muy difícil" de lograr, pues otras medidas acordadas en cumbres anteriores sobre cambio climático, como las de Río de Janeiro y Kioto, al no ser vinculantes "no han tenido eficacia".
"Mientras los países más poderosos no tengan esa voluntad de asumir su responsabilidad" por lo que "están haciendo al planeta, va a ser muy difícil", agregó, y diferenció a los países contaminantes de los generadores de bienes ambientales, como los de la cuenca amazónica.
Correa defendió otras propuestas que, según afirmó, serán presentadas en París, como las compensaciones a países que generen bienes ambientales, el impuesto mundial al consumo de hidrocarburos y el libre acceso a tecnologías para evitar contaminación o paliar los efectos del cambio climático.
Fuente: EFE