Una enfermedad similar a la polio que causa grave debilidad o paralización rápida de uno o varios miembros ha atacado a una reducida cantidad de niños en California desde el 2012.
El periódico “Los Angeles Times” informó que autoridades de salud del estado han investigado la enfermedad desde que un doctor solicitó un examen de polio para un niño afectado por una parálisis grave en el 2012. Desde entonces se han presentado casos esporádicos en el estado.
La doctora Carol Glaser, líder del equipo del Departamento de Salud Pública de California que investiga la enfermedad, dijo que la petición de los doctores es "preocupante" porque la polio fue erradicada de Estados Unidos y el niño no había viajado a otro país.
En ocasiones los síntomas se presentan tras una enfermedad respiratoria moderada. Glaser dijo que un virus que usualmente se asocia con una enfermedad respiratoria pero también aparece en enfermedades parecidas a la polio fue detectado en dos pacientes.
El doctor Keith Van Haren, neurólogo pediatra en el hospital infantil Lucile Packard de la Universidad Stanford, quien ha trabajado con el equipo de Glaser, presentará los casos de cinco niños en la próxima reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
Dijo que los cinco pacientes tuvieron parálisis en uno o más brazos o piernas y esta alcanzó su máxima severidad en dos días. Ninguno había recuperado la movilidad seis meses después.
Glaser no dio a conocer el número de casos. Van Haren dijo saber de la existencia de unos 20.