Un equipo hace exámenes de laboratorio sin gastar agua
Un equipo hace exámenes de laboratorio sin gastar agua
Redacción EC

Se llama Vitros 5600 y es una máquina de análisis clínico con tecnología de química seca. Este equipo permite ahorrar más de un millón de litros de agua al año, cantidad aproximada de líquido que gastan los laboratorios en el análisis de muestras.

La tecnología de química seca emplea un sistema de multicapas en un soporte de plástico que contiene todos los reactivos necesarios para analizar la muestra, el soporte es conocido como 'slide'. Este equipo reduce la contaminación, pues sus desechos son sólidos y fáciles de incinerar.

Suiza Lab es el primer laboratorio en el país que cuenta con el Vitros 5600. “El equipo mejora mucho el trabajado de laboratorio, dado que amplía la gama de pruebas a bordo y reduce al mínimo el tiempo para obtener resultados exactos”, declaró a El Comercio la Dra. Claudia Gianoli, gerente general de Suiza Lab.

¿Qué podemos destacar de esta máquina?

No usa ni desperdicia el agua y minimiza al mínimo los desechos. Los desechos que arroja el equipo son sólidos, no líquidos como es el caso de otros equipos convencionales. Esta máquina no utiliza cañería ni desagüe, es decir contamina al mínimo.

¿Qué tipo de sistema utiliza el Vitros 5600?

Es un sistema completamente automatizado, el personal calificado sólo tiene que intercalar muestras y la máquina hace todo el trabajo. La verdad este es un equipo que va a mejorar mucho el trabajo de laboratorio, dado que amplía la gama de pruebas y reduce al mínimo el tiempo para poder obtener los resultados

¿Quiénes son los desarrolladores?

Es Johnson & Johnson, que es a nivel mundial un gran proveedor de equipos para análisis clínico

¿El software que maneja el Vitros 5600 es actualizable?

Lo bueno de este sistema es que está conectado en línea desde la casa matriz, la casa matriz monitoriza desde allá cualquier cambio o falla que pueda tener el equipo. Es más, si hay alguna falla del sistema o de una pieza, es detectado por la casa y ellos pueden tomar el control remoto del equipo desde allá. El equipo está siendo monitorizado por la casa matriz las 24 horas.

¿Cómo era el procedimiento antes de la compra de este equipo?

Bueno, no podemos hablar de antes porque actualmente también estamos utilizando algo paralelo de otras marcas, pero que demoran más, los reactivos son líquidos, gastan más de un millón de litros al año y no son nada prácticos, incluso el Vitros 5600 puede tener a bordo más de 120 pruebas diferentes, algo que las otras marcas no hacen. Es una maravilla la tecnología seca que utiliza.

¿Qué significa tecnología seca?

Significa que el reactivo ya no viene en líquidos ni frascos, simplemente es una microcapa de reactivo. Es una química que nos ahorra mucha agua con la utilización de un micro film de reactivo.

¿Y cómo es el mantenimiento del equipo?

Este equipo es tan exacto que no necesita de calibración todos los días, significa que perdemos menos el tiempo, lo que nos da mayor productividad.

¿Se utiliza algún tipo de energía especial para poner en marcha el equipo?

No, el equipo no utiliza conexión de agua, solo se enchufa y se le coloca el cable de Internet que nos permite estar en contacto con la casa matriz las 24 horas del día.