Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los fósiles que revelan cómo fueron los últimos minutos de los dinosaurios en la Tierra | FOTOS

Peces que existían en aquel entonces inhalaron fragmentos propulsados por el impacto del asteroide que fueron hallados en sus branquias

Un equipo de investigadores descubrió en Estados Unidos unos fósiles excepcionalmente bien conservados de peces que murieron minutos después de que se estrellara contra la Tierra el asteroide que selló el destino de los dinosaurios hace 66 millones de años.

Estos fósiles de peces y de otros animales ancestrales fueron descubiertos en un yacimiento de Dakota del Norte, a 3.000 kilómetros del cráter de Chicxulub, en el Caribe, donde se produjo el impacto del asteroide.

[- El Tiranosaurio rex más grande jamás descubierto]
[- El dinosaurio más grande del Perú medía 5 metros de alto]
[- Estudio pone en duda el asteroide que acabó con los dinosaurios]

El estudio, que fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra hasta qué punto aquel episodio tuvo un impacto devastador y rápido en extensas zonas, señala su autor principal Robert dePalma, citado por el sitio especializado Eurekalert.

"Es como un museo del fin del Cretácico en una capa de metro y medio de espesor", señaló Mark Richards, otro de los autores y profesor emérito de la universidad californiana de Berkeley, en un comunicado de la institución.

Las sacudidas provocadas por el impacto del asteroide generaron unas olas gigantes en un mar interno que existía en lo que actualmente es Dakota del Norte que, al llegar a un río cercano donde vivían varios peces, invirtieron la corriente, según el comunicado.

Torrentes de piedras y escombros cayeron sobre los peces, que quedaron enterrados por otra ola y se fosilizaron con el tiempo.

"Una maraña de peces de agua dulce, vertebrados terrestres, árboles (...) y otras criaturas marinas quedaron compactados en esa capa", explicó Robert dePalma.

Los investigadores también reportaron el descubrimiento de árboles carbonizados, evidencia de un tsunami tierra adentro y ámbar derretido.

Según los investigadores, antes de morir los peces inhalaron fragmentos, incluido vidrio caliente, propulsados por el impacto del asteroide que fueron hallados en sus branquias. Algunos de los peces murieron por el simple hecho de haber ingerido estos materiales.

La biodiversidad descubierta en el sitio es notable. "Al menos varios especímenes son especies nuevas y otros son los mejores ejemplares de su género", se congratuló DePalma.

"Estamos frente a una grabación instantánea de uno de los eventos más importantes de la historia de la Tierra. No hay otro lugar que tenga huellas como éstas", agregó.

► "Los dinosaurios huían despavoridos"

Por su parte, Jan Smit, de la Universidad de Ámsterdam, indicó que él y sus colegas hallaron huellas de dinosaurio de momentos antes de su extinción.

Smit añadió que las huellas -una de un hadrosaurio herbívoro y la otra de un carnívoro, quizá un Tiranosaurio rex pequeño- son "prueba definitiva de que los dinosaurios aun vivían al momento del impacto... Huían despavoridos, unos detrás de los otros" al momento de ser arrasados.

“Este es el golpe de muerte preservado en un sitio en particular. Esto es simplemente espectacular", declaró el geofísico y experto en impacto Jay Melosh, de la Universidad de Purdue y quien no formó parte del estudio liderado por Robert dePalma, pero que editó el documento publicado por la revista PNAS.

Melosh dijo que el estudio representa el "descubrimiento del siglo". Sin embargo, otros expertos afirmaron que si bien el trabajo resulta fascinante, tienen serias dudas sobre la investigación, incluyendo la falta de acceso al sitio de fósiles Hell Creek Formation para los científicos externos. Hell Creek -que se extiende por Montana, las dos Dakotas y Wyoming- es un arcón oculto de fósiles que incluyen numerosos tipos de dinosaurios, mamíferos, reptiles y peces atrapados en arcilla y roca de hace 65 a 70 millones de años.

Kirk Johnson, director del Museo nacional Smithsonian de Historia Natural y quien también ha estudiado el área Hell Creek durante 38 años, dijo que el estudio del pez, el vidrio y los árboles "muestran algunos de los detalles de lo que sucedió en EL DÍA. Todo eso resulta bastante interesante y son cuestiones muy válidas". Pero agregó que debido a que el acceso al lugar es restringido, otros científicos no pueden confirmar el estudio. Smit dijo que las restricciones son para proteger el lugar de saqueadores.



Fuente: AFP / AP

Síguenos en Twitter:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada