El 2014 fue el año en el que se conquistó un cometa, gracias a la misión espacial Rosetta. Pero también se halló una clave para revertir la vejez y se presentó un chip que imita al cerebro. Estos son sólo algunos grandes avances científicos del año que nos deja. Sin embargo, este 2015 promete también logros muy relevantes. Te los mostramos.
PLUTÓN: UNA NUEVA CONQUISTA
A mediados del 2015, la sonda New Horizons de la NASA sobrevolará el planeta enano Plutón, luego de 9 años viajando en el espacio. Esta misión durará seis meses y recolectará datos sobre su topografía y la de su luna más grande, Charon.
Para llevar a cabo con su misión, la sonda cuenta con espectrómetros infrarrojos y ultravioletas, un detector de polvo espacial y una cámara telescópica de alta resolución.
EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
Luego de dos años de trabajo de mantenimiento, el Gran Colisionador de Hadrones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) será activado para marzo del 2015.
Este gigantesco armatoste es el acelerador de partículas más grande del mundo. Se le conoce también como la ‘máquina de Dios’, al ser responsable en el 2012 del hallazgo del famoso 'bosón de Higgs', el cual explica cómo la materia obtuvo masa tras el Big Bang.
¿Qué clases de hallazgos novedosos nos traerá de nuevo?
EL DESHIELO ÁRTICO
Los factores y patrones que rodean el ya muy conocido deshielo Ártico se encuentran todavía en debate. Identificarlos no es tarea fácil, pero para este 2015, científicos se han propuesto investigar ciertos elementos que podrían esclarecer el impacto del calentamiento en el clima de esta zona y cómo influencia a la parte sur del planeta.
INMUNOTERAPIAS PARA EL CÁNCER
Las pruebas para emplear el propio sistema inmunológico para atacar tumores malignos en el cuerpo ha mostrados bueno resultados. Lo interesante es que ya se están realizando evaluaciones en que se combina este tratamiento con otras terapias, como: quimioterapia, radiación y otros medicamentos.
Las docenas de ensayos clínicos en las que se emplea estos tratamientos combinados ya están en marcha, especialmente en el melanoma y el cáncer de pulmón. Esperemos tener conclusiones positivas para el próximo año.
Fuente: ABC