rata
rata
Redacción EC

El ha causado la muerte de al menos 11 personas de Argentina, según una alerta noticiosa emitida por la Organización Mundial de la Salud ().

De 29 casos de la enfermedad provocada por el virus, confirmados con pruebas de laboratorio entre fines de octubre de 2018 y el 20 de enero de 2019, casi el 60% correspondían a mujeres o niñas, detalló la OMS.

​►

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las autoridades sanitarias de América Latina que estén atentas e intensifiquen los esfuerzos para detectar, investigar, gestionar y controlar los casos de hantavirus tras el brote en Argentina.

A continuación lo que debes saber sobre el hantavirus

¿Cómo se contagia el hantavirus?

El hantavirus provoca una enfermedad respiratoria que es generalmente adquirida a través del contacto con excrementos o saliva de ratas o roedores infectados. 

Pero aún se desconoce si es posible la transmisión entre humanos. Por ello, la OMS dijo que se debe prestar especial atención a los viajeros que regresan de las áreas afectadas.

"La potencial transmisión de persona a persona está actualmente bajo investigación", dijo la organización

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

La enfermedad causada por el hantavirus se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.

Es posible que la persona afectada se sienta mejor por un corto período de tiempo, pero pasado uno o dos días pueden presentar dificultades para respirar y empeorar rápidamente, de acuerdo al diccionario Médico de EE.UU.

¿Cuál es el tratamiento para el hantavirus?

Las personas con hantavirus son tratadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde reciben oxígeno,  ventilación artificial en casos graves y son conectados a máquinas para oxigenar la sangre.

Pero todos estos cuidados son paliativos, pues no existe cura o vacuna para la infección por este virus y la tasa de mortalidad puede alcanzar del 35% al 50%.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC