LONDRES. Un hongo utilizado en la medicina tradicional china, llamado ‘Ganoderma lucidum’, reduce la obesidad en los ratones alterando su flora intestinal, según un estudio publicado hoy por la revista británica “Nature”.
Aunque los investigadores de la Universidad de Chang Gung en Taiwán consideran que es necesario hacer más estudios detallados, estos primeros indicios sugieren que este hongo podría ser muy útil para corregir enfermedades como la obesidad.
Estos investigadores, liderados por el profesor Hsin-Chih Lai, alimentaron a una serie de ratones con una dieta rica en grasas, e incluyeron en esa dieta un extracto del hongo 'Ganoderma lucidum'.
Tras estudiar los efectos de esa dieta en los roedores, los investigadores observaron que los ratones tratados mostraban un desequilibrio en su flora intestinal causado por la dieta rica en grasas, pero, a su vez, también perdían peso.
Esta es la primera vez que se demuestra que un hongo como el 'Ganoderma lucidum' tiene propiedades que favorecen la pérdida de peso.
El hongo se ha utilizado durante siglos como un remedio natural en la medicina tradicional de Asia ya que se creía que favorecía la salud y tenía propiedades para combatir la diabetes.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud en el mundo ya que hay más de 500 millones de personas que padecen esta enfermedad en el mundo y alrededor de 1.400 millones de personas sufren sobrepeso.
Fuente: EFE