Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.
¿Cuán inteligentes son los elefantes?
Los elefantes son animales notables.
Viven en grupos muy unidos y son capaces de ayudar a animales heridos y traerles comida y agua.
Muestran pena cuando un miembro de la familia muere e incluso a veces entierran a sus muertos o los cubren con hojas.
Cuentan además con una memoria excepcional y mapas mentales complejos, resuelven problemas como apilar bloques para alcanzar comida y usan ramas y rocas como herramientas.
Increíblemente, entienden el significado de apuntar. Algo que para nosotros parece básico y que otras especies como los perros también comprenden, pero que la mayoría de los animales -incluidos los chimpancés-, no.
Quizás aún más extraordinario, los elefantes pueden imitar sonidos de sus pares e incluso algunas palabras humanas.
Pueden también reconocerse en un espejo, lo que sugiere un nivel de autoconsciencia que en los animales sólo puede encontrarse en grandes simios, cuervos y en algunos delfines.
¿Son más frágiles los objetos de cristal cuando están calientes?
El problema no es la alta temperatura, sino la temperatura irregular.
Si usted pone un vaso en el refrigerador, lo enfría a 4ºC y le pone agua hirviendo, el fondo del vaso se calienta a 100ºC casi inmediatamente.
Pero el cristal es un buen aislante, así que toma varios segundos antes de que el calor se expanda a los bordes.
Esos 96º de diferencia causan que la circunferencia de la base se expanda en unos 0,18mm, mientras el borde sigue igual.
Aunque no parece mucho, el cristal es muy frágil, por lo que esta presión repentina es suficiente para quebrarlo.
¿Cuándo evolucionó el habla?
¡Esta sí que es una pregunta difícil!
Sabemos que nuestros ancestros necesitaron cambios complejos en el pecho, la garganta y la boca para poder hablar, comer y respirar al mismo tiempo.
Los humanos tenemos mucho más control sobre nuestra respiración que otros primates y esto significa que podemos variar la duración de nuestra respiración mientras hablamos.
Nuestras lenguas tienen una forma poco usual, lo que hace posible pronunciar las vocales, mientras nuestros labios son capaces de cambiar para producir las consonantes.
La evidencia fósil es convincente, según varios expertos, de que estos cambios ocurrieron hace alrededor de 160.000 años cuando coexistieron tanto neandertales como humanos modernos.
Sin embargo, no todos están de acuerdo.
Una reconstitución de los huesos del oído del Homo heidelbergensis, el cual vivió 350.000 años atrás, revela que su audición era similar a la nuestra, lo que indica que podrían haber sido capaces de hablar.
La sugerencia más polémica viene de un estudio de imágenes cerebrales el cual liga la capacidad de fabricar herramientas con la de hablar, lo que implica que el habla podría tener unos 1.750.000 años.
¿Se para el tiempo dentro de un agujero negro?
Si un reloj entrase a un agujero negro, su dueño no notaría mayor diferencia.
Por lo menos hasta que ambos -reloj y dueño- sean hechos trizas producto de la intensa gravedad que hay dentro de un agujero negro.
Sin embargo, para quienes observen el hecho desde afruera, el reloj parecerá funcionar más lento a medida que se acerque al agujero negro y se detendrá al cruzar el umbral.